LO FERROCARRILES
MEXICANOS INCOMPLETOS
Por David Aréchiga
Landeros*
En los años ochenta del siglo pasado comenzó la guerra del
gobierno contra los ferrocarriles mexicanos y su Sindicato, y en los noventa Ernesto
Zedillo los privatizó eliminando el servicio de pasajeros para dar
preferencia al transporte carretero como negocio multimillonario de empresarios
con los que el gobierno se asoció dando lugar a un negocio adicional: las
carreteras de cuota con casetas de cobro, amén del aumento en la venta de
combustible, con el agregado de los "gasolinazos" frecuentes, con los
consiguientes resultados inflacionarios por el aumento de precio de los
comestibles, con el valor agregado de la corrupción e impunidad como la cereza
del pastel del actual sexenio.
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El presidente Ernesto Zedillo dejó a los mexicanos sin trenes de pasajeros |
Al principio del sexenio de Enrique Peña Nieto se
presentó el proyecto de la construcción de un tren de pasajeros eléctrico de
México-Querétaro, cuya obra se contrató con una empresa china, pero antes de
ponerlo en marcha apareció el escándalo de corrupción
del Presidente Peña y la "Casa Blanca" cercana a "Los
Pinos", debido a que la empresa HIGA que la construyó
aparentemente se la "vendió" a la primera dama esposa de Peñita, y esa misma empresa aparecía
como constructora asociada al proyecto del tren México-Querétaro encomendado a
los chinos. El proyecto se canceló.
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Casa blanca del presidente Peña Nieto y de Angélica Rivera |
El conflicto de intereses quedó claro, y aun así, el presidente
insistió en que le aplaudiéramos, pues "lo malo también cuenta y hay que
contarlo". El pueblo se limitó a chiflarle.
La cancelación de dicha obra encomendada a los chinos
y a la empresa mexicana HIGA, ocasionó que el gobierno de México
tuviera que pagar 21 millones de pesos por incumplimiento de
contrato.
Dicha cancelación provocó otros daños colaterales en materia
ferroviaria, como fue el caso de la rectificación del tramo que cruza los
municipio de Tepatitlán y Encarnación de Diaz en el Estado de Jalisco,
proyectada para hacer más ágil el tráfico de trenes hacia la frontera norte,
que también se canceló.
La paradoja de la suspensión del servicio de pasajeros en
nuestro país, en los años noventa, con excepción del Ferrocarril Chihuahua
Pacífico que va de Los Mochis, Sinaloa, a la capital de Chihuahua, es, que
tanto en el vecino país del norte, como en Europa los trenes de pasajeros
siguen siendo factor importante para el desarrollo de la economía de todos los
países del mundo.
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Ferrocarril Chihuahua-Pacífico |
En México, con lo bueno que somos para imitar a los gringos en
las cosas negativas, no copiamos lo bueno como es el caso del tren de pasajeros
de alta velocidad que ya opera de Florida a California, de costa a costa,
construido en el presente siglo como parte de un sistema de ferrocarriles
sólido que atraviesa el país vecino transportando pasajeros directamente al
corazón de las ciudades más importantes del Atlántico al Pacífico, con coches
dormitorio, comedor, servicio de internet, con todas las comodidades.
Presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo enemigos de los trenes de pasajeros
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Resulta incongruente que
mientras Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, creadores del
neoliberalismo en México asesorados por su maestro Miguel de la Madrid,
hayan cancelado los trenes de pasajeros en México a finales del
siglo pasado, ahora Estados Unidos, en este siglo XXI esté impulsando los
trenes de pasajeros como una forma de impulsar la economía del país vecino.
Lo que podemos concluir es que
nuestros presidentes neoliberales a partir de Miguel de la Madrid Hurtado,
que en su segundo apellido lleva la fama, copiaron lo que hace el país del
norte solamente en lo que conviene a sus intereses personales sin importarles
el desarrollo adecuado de nuestro país, y la prueba más contundente es que se
limitaron a favorecer los intereses de los autotransportistas y por otro lado
exterminaron a un sindicato ferrocarrilero fuerte y poderoso que en su tiempo
luchó y fue ejemplo a nivel internacional en cuanto a la defensa de sus
trabajadores, lo que resultaba incómodo a un gobierno de dictadura
"perfecta", que acabó por derrumbarse.
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El mal gobierno de México eliminó los trenes y privilegió el transporte en autobús |
Las luchas del Sindicato
Ferrocarrilero en los años 1958-1959 con Demetrio Vallejo al frente, fueron
ejemplo a seguir por médicos y estudiantes del Movimiento de 1968 que
ahora continúan los maestros.
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Se tiene la esperanza de que con un buen gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, regrese el sistema de transporte de tren de pasajeros, en favor del pueblo y no de los políticos corruptos concesionarios de líneas de autobuses |
Lo importante en la actualidad
es que ahora, después de la dictadura "perfecta", existe la
esperanza de que el gobierno de AMLO
apoye de nuevo la operación de trenes de pasajeros en México, con su proyecto
del tren turístico Maya en el sureste para propiciar el desarrollo de nuestra
economía a través de estos trenes que propiciarían más fuentes de
empleo y la derrama económica que ese proyecto representaría para toda la
población.
Este 7 de noviembre ya
próximo, Día del Ferrocarrilero, hay que pedirle a AMLO que el proyecto del Ferrocarril Maya de pasajeros se extienda
por todo México.
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Pedro Infante y Blanca Estela Pavón
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Resumo: Como cantaba Pedro
Infante:
-"Soy el tren sin pasajeros
que se pierde solo y triste por los
montes del olvido,
pobre tren que va dejando bajo el
cielo
un negro manto, y un ¡Ay!
desgarrador.
Soy el tren sin pasajeros...".
Universidad de Guadalajara.
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Tren en viaje Guadalajara-Tequila, Jalisco. |
Guadalajara, Jalisco, México, domingo
7 de octubre de 2018.