sábado, 13 de octubre de 2018

JACQUES OFFENBACH (Música) ; FERNSEHBALLET (Ballet) y el CANCAN (escándalo)



El Can-Cán, su alegría 
visual y musical


El baile francés Can-Cán, data del siglo XIX cuando se inició con Orfeo de los Infiernos, música del compositor judío-alemán Jacques Offenbach y conquistó su máxima popularidad en el siglo XX, en los años 1920 en el teatro Molino Rojo de París, una vez que el coreógrafo Pierre Sandrini, incorporó al baile variados movimientos femeninos que conquistaron a los espectadores.
Jacques Offenbach y
 Pierre Sandrini
La difusión mundial del Can-Cán, se logró principalmente con dos exitosas películas:
Jean Gabin y María Félix
“French Cancan” de 1954 dirigida por Jean Renoir, en la que actuaron María Félix, Jean Gabin, y “Can-Cán” de 1960, conducida por Walter Lang y protagonizada por Shirley MacLaine, Frank Sinatra y Maurice Chevalier, con música de Cole Porter.


El Can-Cán, también ha sido un tema que han desarrollado en sus obras destacados pintores como Henri de Toulouse-Lautrec, Pablo Picasso, Georges Rouault y Georges Surat.



Además de París, el Can-Cán también ha triunfado en los salones de baile de Estados Unidos y del Reino Unido.

El baile del Can-Cán, incluido de su vigoroso y estético movimiento escénico, muestra también la sensibilidad de las bellas bailarinas y, a la par, su condición atlética, propicia para realizar los giros, saltos y evoluciones, sin jamás perder la cadencia rítmica. 



Ya en el mismo París, desde 1898 se publicó, lo que puede ser un concepto amplio y descriptivo de este maravilloso baile:

“Un ejército de jóvenes muchachas, que están allí para bailar este divino alboroto parisino, como su reputación lo exige, con una elasticidad cuando lanzan su pierna aire, que nos deja predecir una flexibilidad moral al menos igual”.

CULTURAL PRESS
=
PRENSA CULTURAL

 


Director
Mtro. Jesús Pérez Loza




Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval

Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia

 

Guadalajara, Jalisco, México,
Domingo 14 de octubre de 2018.

viernes, 12 de octubre de 2018

Es extremadamente peligrosa la Zona Metropolitana Tapatía



TOQUE DE QUEDA
Por David Aréchiga Landeros*
          Mucha gente de la tercera edad que yo conozco, amistades cosechadas a lo largo de la vida activa durante muchos años, que nos reunimos periódicamente en desayunos, comidas, cenas, cafés, conferencias, presentación de libros, hospitales, funerales y otros etcéteras, hemos acordado avisar al gobierno por este conducto que a partir del 12 de octubre de 2018, Dia de la Raza, nos declaramos bajo toque de queda voluntario y permanente al sonar las campanadas de las 9 de la noche.


          Lo anterior obedece a que la Zona Metropolitana de Guadalajara ya resulta extremadamente peligrosa para transitar en el dia y en la noche por estas calles de Dios y María Santísima, convertidas en zona de guerra donde combaten los delincuentes organizados contra la policía totalmente despistada y una sociedad desprotegida y asustada porque en cada familia metropolitana, sin excepción, existen víctimas que han sido sujetos de robo, homicidio, desaparición, secuestro, extorsión y terror, entre otros.


          Queremos informar al gobierno que esta añeja y madura decisión que ha tomado nuestro Consejo de Ancianos Vecinales, es un grito de alerta que se adelanta al toque de queda que nuestro gobierno debió haber declarado desde hace años, sin esperar a que el espíritu de los muertos acumulados en trailers vinieran a destapar la cloaca de corrupción e impunidad en Jalisco, como un reflejo fiel de lo que ocurre en todo el país.



          Le recordamos al gobierno, por si no lo sabe, que el toque de queda es la prohibición establecida por instituciones gubernamentales de transitar libremente por las calles de una ciudad, generalmente en las horas nocturnas. Comúnmente, se hace en situaciones de guerra o conmoción interna que vive un país o una ciudad. Generalmente su cumplimiento es vigilado por instituciones policiales y de fuerzas armadas.
          El toque de queda en México no resulta algo novedoso, pues ha ocurrido en todas las épocas, desde la antigüedad quedando constancia desde la época de la conquista por los españoles, cuyo toque se quedó pues llegaron para quedarse ahora a través del poder de sus bancos.

Miguel Hidalgo y Costilla


       En la guerra de Independencia de 1810, ni se diga, y fue Don Miguel Hidalgo y Costilla el primero que les rompió la corneta a los españoles, los que al final se quedaron temporalmente sin la Nueva España, aunque en los últimos tiempos se han recuperado con el negocio bancario y construcción de obra pública amañada.(Ver Presa "El Zapotillo").
      Durante la guerra que nos declaró en 1847 el vecino país del norte, sin que nos diéramos cuenta, les rompieron las cornetas a nuestro ejército de aquella época, robándonos la mitad del territorio.
      En la época del Imperio de Maximiliano en el siglo XIX, el toque de queda del Emperador retumbó en su centro nuestra tierra mexicana, obligando a Juárez a no quedarse en un solo lugar y hasta salió del país para no perder la vida. Después regresó Don Benito como triunfador y al sonarle el toque de queda a Maximiliano, éste se la creyó, se quedó y fue fusilado en el Cerro de las Campas en Querétaro, en 1867, acompañado de la frase célebre "Mueres y te vas".

Benito Juárez

  Después, como ya sabemos, Porfirio Diaz tomó el poder tras la muerte de Juárez en 1872 y durante treinta años se la pasó tocando la corneta al ritmo de toque de queda, hasta que llegó Don Francisco I. Madero en 1910, quien a su vez le tocó la trompeta al General Diaz ,y éste, sin esperar un segundo salió huyendo a París, donde dio su último toque de queda muriendo allá en 1915, siendo enterrado con su trompeta en la mano.
  Durante los trompetazos de la Revolución Mexicana de 1910, los toques de queda fueron cotidianos y a ese compás murieron un millón de mexicanos, y los cornetazos siguieron hasta que llegó el Partido Revolucionario Institucional en los años cuarenta del siglo pasado, cuando terminó el gobierno de los generales con Manuel Avila Camacho en 1946.
Manuel Ávila Camacho

         En los tiempos modernos continuaron los toques de queda el 2 de octubre de 1968 con miles de muertos en Tlatelolco en la Ciudad de México, donde murieron estudiantes y pueblo en general, fecha que aun no se olvida hasta hoy.
        Y ya en este siglo XXI tenemos la declaración de guerra formal por Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, con toques de queda virtuales, amén del sexenio de Enrique Peña Nieto que agoniza con el asunto de Ayotzinapa con la mortandad de estudiantes normalistas,  y una matazón aproximada, hasta ahora, sólo en este siglo, de un cuarto de millón de muertos, y contando.

Toque de queda
Así pues, dadas las circunstancias, este toque de queda de nuestro Consejo de Ancianos Vecinales (CAV), se convierte en un cornetazo más, en este país que nació entre toques de queda y de seguir las cosas como van, así puede morir.
  Resumo:
    México es todo un caso,
continúa toque de queda,
 y al final, un trompetazo.


arechiga260@gmail.com  *Doctor en Ciencias. 
Universidad de Guadalajara.








CULTURAL PRESS

=

PRENSA CULTURAL


Director

Mtro. Jesús Pérez Loza



Redacción

José de Jesús Morales

Felipe Hernández Sandoval



Innovación y Logística

Yolanda Tiscareño Valencia 

Guadalajara, Jalisco, México, 
viernes 12 de octubre de 2018.

domingo, 7 de octubre de 2018

El mal gobierno de México eliminó el tren de pasajeros, que es un transporte exitoso en todo el mundo


LO FERROCARRILES
MEXICANOS INCOMPLETOS

Por David Aréchiga Landeros*

        En los años ochenta del siglo pasado comenzó la guerra del gobierno contra los ferrocarriles mexicanos y su Sindicato, y en los noventa Ernesto Zedillo los privatizó eliminando el servicio de pasajeros para dar preferencia al transporte carretero como negocio multimillonario de empresarios con los que el gobierno se asoció dando lugar a un negocio adicional: las carreteras de cuota con casetas de cobro, amén del aumento en la venta de combustible, con el agregado de los "gasolinazos" frecuentes, con los consiguientes resultados inflacionarios por el aumento de precio de los comestibles, con el valor agregado de la corrupción e impunidad como la cereza del pastel del actual sexenio.
El presidente Ernesto Zedillo dejó a los mexicanos sin trenes de pasajeros
           Al principio del sexenio de Enrique Peña Nieto se presentó el proyecto de la construcción de un tren de pasajeros eléctrico de México-Querétaro, cuya obra se contrató con una empresa china, pero antes de ponerlo en marcha apareció el escándalo de corrupción del Presidente Peña y la "Casa Blanca" cercana a "Los Pinos", debido a que la empresa HIGA que la construyó aparentemente se la "vendió" a la primera dama esposa de Peñita, y esa misma empresa aparecía como constructora asociada al proyecto del tren México-Querétaro encomendado a los chinos. El proyecto se canceló.

Casa blanca del presidente Peña Nieto y de Angélica Rivera
          El conflicto de intereses quedó claro, y aun así, el presidente insistió en que le aplaudiéramos, pues "lo malo también cuenta y hay que contarlo". El pueblo se limitó a chiflarle.

        La cancelación de dicha obra encomendada a los chinos y a la empresa mexicana HIGA, ocasionó que el gobierno de México tuviera que  pagar 21 millones de pesos por incumplimiento de contrato.


        Dicha cancelación provocó otros daños colaterales en materia ferroviaria, como fue el caso de la rectificación del tramo que cruza los municipio de Tepatitlán y Encarnación de Diaz en el Estado de Jalisco, proyectada para hacer más ágil el tráfico de trenes hacia la frontera norte, que también se canceló.

        La paradoja de la suspensión del servicio de pasajeros en nuestro país, en los años noventa, con excepción del Ferrocarril Chihuahua Pacífico que va de Los Mochis, Sinaloa, a la capital de Chihuahua, es, que tanto en el vecino país del norte, como en Europa los trenes de pasajeros siguen siendo factor importante para el desarrollo de la economía de todos los países del mundo.
Ferrocarril Chihuahua-Pacífico 

        En México, con lo bueno que somos para imitar a los gringos en las cosas negativas, no copiamos lo bueno como es el caso del tren de pasajeros de alta velocidad  que ya opera de Florida a California, de costa a costa, construido en el presente siglo como parte de un sistema de ferrocarriles sólido que atraviesa el país vecino transportando pasajeros directamente al corazón de las ciudades más importantes del Atlántico al Pacífico, con coches dormitorio, comedor, servicio  de internet, con todas las comodidades.
Presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo enemigos de los trenes de pasajeros

           Resulta incongruente que mientras Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, creadores del neoliberalismo en México asesorados por su maestro Miguel de la Madrid, hayan cancelado los trenes de pasajeros en México a finales  del siglo pasado, ahora Estados Unidos, en este siglo XXI esté impulsando los trenes de pasajeros como una forma de impulsar la economía del país vecino.

    Lo que podemos concluir es que nuestros presidentes neoliberales a partir de Miguel de la Madrid Hurtado, que en su segundo apellido lleva la fama, copiaron lo que hace el país del norte solamente en lo que conviene a sus intereses personales sin importarles el desarrollo adecuado de nuestro país, y la prueba más contundente es que se limitaron a favorecer los intereses de los autotransportistas y por otro lado exterminaron a un sindicato ferrocarrilero fuerte y poderoso que en su tiempo luchó y fue ejemplo a nivel internacional en cuanto a la defensa de sus trabajadores, lo que resultaba incómodo a un gobierno de dictadura "perfecta", que acabó por derrumbarse.
El mal gobierno de México eliminó los trenes y privilegió el transporte en autobús
              Las luchas del Sindicato Ferrocarrilero en los años 1958-1959 con Demetrio Vallejo al frente, fueron ejemplo a seguir por médicos y estudiantes del Movimiento de 1968 que ahora continúan los maestros.
Se tiene la esperanza de que con un buen gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, regrese el sistema de transporte de tren de pasajeros, en favor del pueblo y no de los políticos corruptos concesionarios de líneas de autobuses

         Lo importante en la actualidad es que ahora, después de la dictadura "perfecta", existe la esperanza de que el gobierno de AMLO apoye de nuevo la operación de trenes de pasajeros en México, con su proyecto del tren turístico Maya en el sureste para propiciar el desarrollo de nuestra economía a través de estos trenes que propiciarían más fuentes de empleo y la derrama económica que ese proyecto representaría para toda la población.

      Este 7 de noviembre ya próximo, Día del Ferrocarrilero, hay que pedirle a AMLO que el proyecto del Ferrocarril Maya de pasajeros se extienda por todo México.

Pedro Infante y Blanca Estela Pavón


  Resumo: Como cantaba Pedro Infante:

-"Soy el tren sin pasajeros

que se pierde solo y triste por los montes del olvido,

pobre tren que va dejando bajo el cielo

un negro manto, y un ¡Ay! desgarrador.

Soy el tren sin pasajeros...".



arechiga260@gmail.com  *Doctor en Ciencias.

Universidad de Guadalajara.





CULTURAL PRESS
=
PRENSA CULTURAL




Director

Mtro. Jesús Pérez Loza




Redacción
José de Jesús Morales

Felipe Hernández Sandoval




Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia 
Tren en viaje Guadalajara-Tequila, Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, México, domingo 
7 de octubre de 2018.