Mucha gente de la tercera edad que yo conozco, amistades cosechadas a lo largo de la vida activa durante muchos años, que nos reunimos periódicamente en desayunos, comidas, cenas, cafés, conferencias, presentación de libros, hospitales, funerales y otros etcéteras, hemos acordado avisar al gobierno por este conducto que a partir del 12 de octubre de 2018, Dia de la Raza, nos declaramos bajo toque de queda voluntario y permanente al sonar las campanadas de las 9 de la noche.
Lo anterior obedece a que la Zona Metropolitana de Guadalajara ya resulta extremadamente peligrosa para transitar en el dia y en la noche por estas calles de Dios y María Santísima, convertidas en zona de guerra donde combaten los delincuentes organizados contra la policía totalmente despistada y una sociedad desprotegida y asustada porque en cada familia metropolitana, sin excepción, existen víctimas que han sido sujetos de robo, homicidio, desaparición, secuestro, extorsión y terror, entre otros.
Queremos informar al gobierno que esta añeja y madura decisión que ha tomado nuestro Consejo de Ancianos Vecinales, es un grito de alerta que se adelanta al toque de queda que nuestro gobierno debió haber declarado desde hace años, sin esperar a que el espíritu de los muertos acumulados en trailers vinieran a destapar la cloaca de corrupción e impunidad en Jalisco, como un reflejo fiel de lo que ocurre en todo el país.
Le recordamos al gobierno, por si no lo sabe, que el toque de queda es la prohibición establecida por instituciones gubernamentales de transitar libremente por las calles de una ciudad, generalmente en las horas nocturnas. Comúnmente, se hace en situaciones de guerra o conmoción interna que vive un país o una ciudad. Generalmente su cumplimiento es vigilado por instituciones policiales y de fuerzas armadas.
El toque de queda en México no resulta algo novedoso, pues ha ocurrido en todas las épocas, desde la antigüedad quedando constancia desde la época de la conquista por los españoles, cuyo toque se quedó pues llegaron para quedarse ahora a través del poder de sus bancos.
Miguel Hidalgo y Costilla |
En la guerra de Independencia de 1810, ni se diga, y fue Don Miguel Hidalgo y Costilla el primero que les rompió la corneta a los españoles, los que al final se quedaron temporalmente sin la Nueva España, aunque en los últimos tiempos se han recuperado con el negocio bancario y construcción de obra pública amañada.(Ver Presa "El Zapotillo").
Durante la guerra que nos declaró en 1847 el vecino país del norte, sin que nos diéramos cuenta, les rompieron las cornetas a nuestro ejército de aquella época, robándonos la mitad del territorio.
En la época del Imperio de Maximiliano en el siglo XIX, el toque de queda del Emperador retumbó en su centro nuestra tierra mexicana, obligando a Juárez a no quedarse en un solo lugar y hasta salió del país para no perder la vida. Después regresó Don Benito como triunfador y al sonarle el toque de queda a Maximiliano, éste se la creyó, se quedó y fue fusilado en el Cerro de las Campas en Querétaro, en 1867, acompañado de la frase célebre "Mueres y te vas".
Benito Juárez |
Después, como ya sabemos, Porfirio Diaz tomó el poder tras la muerte de Juárez en 1872 y durante treinta años se la pasó tocando la corneta al ritmo de toque de queda, hasta que llegó Don Francisco I. Madero en 1910, quien a su vez le tocó la trompeta al General Diaz ,y éste, sin esperar un segundo salió huyendo a París, donde dio su último toque de queda muriendo allá en 1915, siendo enterrado con su trompeta en la mano.
Durante los trompetazos de la Revolución Mexicana de 1910, los toques de queda fueron cotidianos y a ese compás murieron un millón de mexicanos, y los cornetazos siguieron hasta que llegó el Partido Revolucionario Institucional en los años cuarenta del siglo pasado, cuando terminó el gobierno de los generales con Manuel Avila Camacho en 1946.
Manuel Ávila Camacho |
En los tiempos modernos continuaron los toques de queda el 2 de octubre de 1968 con miles de muertos en Tlatelolco en la Ciudad de México, donde murieron estudiantes y pueblo en general, fecha que aun no se olvida hasta hoy.
Y ya en este siglo XXI tenemos la declaración de guerra formal por Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, con toques de queda virtuales, amén del sexenio de Enrique Peña Nieto que agoniza con el asunto de Ayotzinapa con la mortandad de estudiantes normalistas, y una matazón aproximada, hasta ahora, sólo en este siglo, de un cuarto de millón de muertos, y contando.
Así pues, dadas las circunstancias, este toque de queda de nuestro Consejo de Ancianos Vecinales (CAV), se convierte en un cornetazo más, en este país que nació entre toques de queda y de seguir las cosas como van, así puede morir.
Toque de queda |
Resumo:
México es todo un caso,
continúa toque de queda,
y al final, un trompetazo.
arechiga260@gmail.com *Doctor en Ciencias.
Universidad de Guadalajara.
CULTURAL
PRESS
=
PRENSA
CULTURAL
Director
Mtro. Jesús Pérez Loza
Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval
Innovación y Logística
Guadalajara, Jalisco, México,
viernes 12 de octubre de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario