CAMINO POR
ANDAR
Urge un Federalismo Fiscal
Existen
otras maneras de generar contrapesos
Por
Fauzi Hamdan Amad
Dadas la condiciones políticas,
económicas y sociales del país y considerando que el Partido MORENA detenta
la mayoría absoluta del Congreso, la única manera de contrarrestar y poner un
contrapeso político constitucional, es el Federalismo Fiscal, la cual implica
una Reforma Fiscal sencilla, simple, a tasas bajas para corregir la pésima
Reforma Fiscal de la administración pasada. Dicha propuesta fiscal se
presentará por el PAN las próximas semanas mediante las
siguientes iniciativas de ley:
1.- Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se
reforman los Artículos IX, primer párrafo; 78, Fracción I, cuarto párrafo y Fracción
II, tercer párrafo; 135, primer párrafo; 140, primero y segundo párrafo; 152 en
su tarifa; 154, Fracción III; y se adiciona un Capítulo IX, al Título II, de la
Ley del Impuesto sobre la Renta; y
2.- Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se reforman
y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Respecto de la primera ley se propone reducir la tasa
del Impuesto sobre la Renta para hacerla competitiva ya que en la actualidad es
del 30%, proponiéndose una tasa del 25%.
Como es de su pleno conocimiento Estados Unidos llevó
a cabo una Reforma Fiscal por demás trascendental, cuya Reforma la hizo el
famoso Economista Arthur Laffer, –quien estableció el principio que el
aumento de impuestos lejos de generar mayores ingresos tributarios decrece, en
tanto que, impuestos a tasa baja, sencillos y simples, los ingresos tributarios
crecen significativamente–, disminuyendo la tasa impositiva para las empresas
de manera sustancial.
Arthur Laffer |
La propuesta del PAN, la reducción de las tasas
impositivas no sólo tiene lugar por la celebración del TMEC que haría
más competitivo a México en el mercado internacional, sino por razón de
elemental justicia tributaria. Por lo que atañe a las personas físicas por
sueldos y honorarios se propone disminuir las tasas aplicables en la tarifa
correspondiente, toda vez que la tasa máxima actual que paga una persona física
es del 35%, es altamente onerosa y exorbitante. Por ello, se propone que
la tasa máxima sea del 25%, la cual sería acorde a la tasa corporativa
de las empresas logrando que las personas tengan una mayor liquidez y ahorro.
También se propone disminuir los rangos de la tarifa para que sea más
simple su aplicación, sobre todo más plana la tasa en rangos de ingresos.
Igualmente, se propone disminuir la tasa de retención sobre intereses que no
provengan del sistema financiero, al 15%, lo cual es acorde a la
modificación a la tarifa aplicable a las personas físicas.
Por otro lado, se introduce un régimen optativo para las micros,
pequeñas y medianas empresas a tasas sencillas y bajas que fluctúan del 7% a
un máximo del 12% sobre los ingresos netos. Dichas empresas serían
administradas por las entidades federativas (Federalismo Fiscal) con
efectos neutrales en participaciones, en tanto que los grandes contribuyentes
continuarán administrados por el SAT.
Por lo que concierne a la propuesta de reformas a diversas
disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se propone disminuir la
tasa general del 16% a 10%; eliminar la tasa “cero” en alimentos
y medicinas –como es del conocimiento general a las grandes empresas se les
devuelve anualmente el equivalente a $300 Mil Millones de Pesos– y fijar
una tasa de 3% para alimentos y medicinas, con una lista de alimentos naturales
exenta. Finalmente, establecer un impuesto de hasta 5% al consumo para las
entidades federativas.
Esta propuesta del PAN de Reforma Fiscal beneficia a
todos:
a) Al Gobierno Federal porque podría destinar más recursos a
gasto social e infraestructura y cubrir el servicio de la deuda pública más
holgadamente;
b) Los Gobiernos de las entidades federativas lograrían
su independencia económica y, por ende, política; y
c) Los
contribuyentes tendrían ahorros, podrían invertir en bienes duraderos y/o
gastar en bienes de consumo que vendría a reactivar la economía interna de
manera importante, dado que actualmente el crecimiento es magro por decir lo
menos.
Los ingresos fiscales de la federación y de los Estados en el 2021,
partiendo que la reforma entrara en vigor para el 2020, representarían
aproximadamente el 25% del PIB y, por último, se estima que para dicho
año el país estaría creciendo al 3.5% del PIB, aproximadamente.
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Guadalajara, Jalisco, México
Jueves 14 de marzo de 2019.