martes, 28 de mayo de 2019

El quehacer sublime de compartir el saber


LAS TRES ETAPAS DE
LA UNIVERSIDAD

Por David Aréchiga Landeros*

        Los que estudiamos, enseñamos y culminamos nuestro ciclo en la Universidad de Guadalajara, disfrutamos intensamente de tres etapas:

Universidad de Guadalajara

        La etapa estudiantil, impregnada de fuerza, alegría y un entusiasmo que desemboca en la crítica a todo lo que huela a pasado y presente; una obsesión por modificar las cosas, un querer ser revolucionario en todo, comprobando entonces, la idea del Doctor Salvador Allende: -"Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica".
Dr.  Salvador Allende



        La etapa académica implica la necesidad de compartir el conocimiento y nuestra experiencia con los demás, es un ir y venir intercambiando ideas  y aprendiendo del pensamiento fresco estudiantil. El docente adquiere una profesión aparte, distinta a veces, de su raíz original que se convierte en un postgrado virtual, no siempre reconocido. Se penetra en otra nueva actitud revolucionaria que aprende del pasado y del presente, visionando un futuro promisorio, siempre con la perspectiva ideal de pensamiento y trabajo.
La UdeG premia a los maestros por su trayectoria 


        La tercera etapa corresponde a la jubilación, que en el término de su raíz etimológica, se caracteriza por el júbilo, una alegría intensa y motivante al cumplir un ciclo más en nuestra querida Universidad, sin dejar de estar ligado a ella hasta el final de la vida. Es el tiempo de pensar maduro, del andar despacio, del recuerdo fijo y el olvido pronto. Es el término de la neurona cuantitativa transformada en revolución cualitativa que amalgama las dos etapas anteriores y se convierte en una evolución que lleva al remanso del principio, cuando el ser se encuentra con la mente virgen, pero siempre dispuesto a seguir creando en esa vida nueva, inmerso en el impulso institucional eterno de pensar y trabajar, que no termina.
Facultad de Derecho UdeG


        Un ciclo de cincuenta años vividos intensamente entre las Facultades de Derecho y Trabajo Social, en el mismo edificio que sigue en funciones hasta ahora, ubicado enfrente de la Escuela Normal, como estudiantes y maestros en los postgrados de maestría y doctorado, carrera que no solo nos dio conocimiento, satisfacciones y reconocimientos, sino que nos formó como profesionales, y lo que es más importante, como seres humanos sensibles a las situaciones sociales que hemos vivido en todas las etapas, inmersos siempre en la búsqueda de una existencia más justa y una humanidad más humana, en el sentido más profundo del concepto.

El humanista Erasmo de Rotterdam

        Tres etapas vividas en una sola casa, nuestro hogar de siempre, donde aprendimos, enseñamos y logramos, al fin, entender la razón profunda por la cual la Universidad de Guadalajara es nuestra Alma Mater, unidos todos en un pensar y trabajar constante y provechoso.



 










*Doctor en Ciencias Políticas





CULTURAL PRESS

PRENSA CULTURAL




Director
Mtro. Jesús Pérez Loza 


 Redacción

Felipe Hernández Sandoval 
José De Jesús Morales


Innovación y Logística

Yolanda Tiscareño Valencia
Guadalajara, Jalisco, México, martes

28 de mayo de 2019.