jueves, 8 de febrero de 2018


HOMENAJE AL EDUCADOR Y HUMANISTA
JALISCIENSE RAMÓN GARCÍA RUIZ

       El viernes 2 de febrero se rindió homenaje al educador y humanista jalisciense, profesor Don Ramón García Ruiz, quien dedicó su vida a la enseñanza pública, a la formación de docentes, a la publicación de libros didácticos y a la difusión de la cultura.
Lic. Fernando Reyes, Dra. Clarissa Berenice Pérez Balcorta, Ing. Enrique Dau Flores, Adriana Macías García, Profesora Ofelia Barajas Palomar y Francisco Estrada Magallón

       El evento fue organizado por el Colegio de Abogados del Sistema de Métodos  Alternos y Justicia Redistributiva del Estado de Jalisco, así como maestros, amigos y familiares. La sede fue la Biblioteca del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ubicada en Contreras Medellín 625 en la Colonia Centro de esta capital tapatía.
El Lic. Fernando Reyes saluda y agradece la presencia del Ing. Enrique Dau.

       En el homenaje al Maestro García Ruiz, se destacó la participación del expresidente de Guadalajara, Ing. Enrique Dau Flores, quien ahora es funcionario del Gobierno de Jalisco que dirige el Maestro Aristóteles Sandoval Díaz, en cuya representación asistió.

       También participaron el Lic. Fernando Reyes, gran promotor del homenaje, la señora Adriana Macías García, nieta del homenajeado; la Dra. Clarissa Berenice Pérez Balcorta, quien declamó poesías del maestro García Ruiz; la profesora Ofelia Barajas Palomar en representación de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE; Francisco Estrada Magallón, enviado del Oficial Mayor del Gobierno estatal, Mtro. Francisco Morales Aceves y Juan Muñiz García de la central obrera FROC-CROC Jalisco.

       La soprano rusa Svetlana Inchenko, deleitó a la concurrencia con la interpretación de bellas melodías.

       En el homenaje también se montó una guardia de honor ante la imagen del Maestro Ramón García Ruíz, a la vez que se escucharon emotivas palabras del Ing. Enrique Dau Flores, para destacar los méritos del ameritado educador, quien cumplió XXIII años de su ingreso a la historia, después de una fecunda vida por su trayectoria humanística.

       El maestro García Ruiz nació en Guadalajara el 27 de agosto de 1908 y falleció en 1995. Egresó de la hoy Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco en 1926.

       Tuvo muchos cargos en el campo de la enseñanza pública, pero se significan: el de Codirector del Centro de Educación fundamental para el desarrollo de la comunidad de América Latina (CREFAL) dependiente de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura. (1964-1968).

       Jefe del Departamento de Educación Pública del Estado de Jalisco, durante la gubernatura del Lic. Flavio Romero de Velasco.

       Como escritor publicó:

El patio de recreo en la escuela rural (1938), Principios y técnicas de supervisión escolar (1943), Historia de las comunicaciones terrestres (1944), Jalisco en el progreso de México.
Seis estudios fundamentales (1947), Hombres y rutas de México (1953), Guillermo Prieto (1962), Mi libro de trabajo del quinto año. Lengua nacional (1964), Don Vasco de Quiroga. Precursor de la Organización y desarrollo de la Comunidad (1967), Enrique C. Rébsamen el maestro, su obra, su tiempo (1968) y La educación, los cambios y el desarrollo de la Comunidad (1970).


PRENSA CULTURAL 

CULTURAL PRESS

Saber y Periodismo




Director
Mtro. Jesús Pérez Loza



Jefe de Redacción
Felipe Hernández Sandoval




Innovación y logística
Yolanda Tiscareño Valencia





Guadalajara, Jalisco, México,
jueves 8 de  febrero de 2018.

martes, 6 de febrero de 2018

Debe cesar la subordinación económica de los Estados de la República al Gobierno Federal


CAMINO POR ANDAR



Al menos en teoría

Una contrarreforma

fiscal en puerta

un régimen alternativo a tasa única sobre

los ingresos netos, entre otras propuestas


Por FAUZI HAMDAN AMAD

     A propósito del artículo de Sergio Sarmiento en el periódico Reforma del martes 16 de enero, en que plantea acertadamente un sistema más simple y sencillo por lo que concierne a las participaciones y a las aportaciones del Ramo 23 que tienen derecho a recibir las Entidades Federativas del Gobierno Federal. La forma de solucionarlo es a través de institucionalizar un auténtico federalismo fiscal. Hoy en día, del total de los recursos que reciben las Entidades Federativas, provenientes de participaciones y aportaciones del Ramo 23, representan el 85% de sus ingresos y sólo el 15% son ingresos propios de impuestos locales.

Sergio Sarmiento


De manera que las Entidades Federativas extienden la mano, sin esfuerzo alguno, para recibir dichos recursos, los cuales los destinan de manera muy relajada, por decir lo menos, sin lograr una eficiente y eficacia aplicación de los mismos en beneficio de la sociedad. 

Para ello, tendría que venir una Reforma Fiscal de fondo que, incluiría el federalismo fiscal, que con motivo de la situación económica interna que está viviendo el país con un crecimiento magro, una Deuda Pública que ya rebasa más del 50% del PIB, aumento de la pobreza, aumento generalizado de la inseguridad y violencia, descontento generalizado de la población y, si a ello agregamos los inminentes y graves efectos a nuestro país con motivo de la reciente Reforma Fiscal de Estados Unidos, reduciendo los impuestos de manera muy importante,

no sólo para las grandes empresas sino a la clase media, se hace mucho más necesaria dicha Reforma Fiscal, para lo cual los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado presentarán en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que empezó el 1º de febrero ─independientemente de la que está promoviendo el sector empresarial─ una contrarreforma fiscal proponiendo un régimen alternativo a tasa única (Flat Tax) sobre los ingresos netos a tasa baja cuya determinación sería simple y sencilla aplicable a las micros, pequeñas y medianas empresas, cuya recaudación tributaria aumentaría de manera significativa (Principio de Arthur Laffer, quien por cierto fue el que encabezó el grupo de la Reforma Fiscal en los Estados Unidos), reduciendo significativamente la economía informal y estimulando la economía interna.
Arthur Laffer


Para restablecer el sistema federal en materia fiscal, la Administración y Recaudación de dicho grupo de contribuyentes sería a cargo de las Entidades Federativas, con efectos neutrales en participaciones, en tanto que el Impuesto sobre la Renta de los grandes contribuyentes se mantendría a cargo del Gobierno Federal.  Igualmente, se presentarán reformas al Impuesto al Valor Agregado para fijar una tasa genérica del 10%, tasa en alimentos y medicinas del 3% (exención de ciertos alimentos naturales) eliminando la tasa cero en alimentos y medicinas, que como todos sabemos se les devuelve anualmente a los grandes contribuyentes cantidades significativas.  Sólo el año pasado se les devolvió aproximadamente $290 mil millones de pesos; por último, una tasa de hasta 5% de Impuesto al Consumo que sería administrado y recaudado por las entidades Federativas.  Con estas medidas se lograría un equilibrio auténtico de nuestro sistema Federal; se dignificaría a las Entidades Federativas y, al mismo tiempo, todo el peso caería en ellos en cuanto a la eficiencia de la recaudación y lograr que la misma vaya destinada para cubrir los gastos públicos conforme a sus respetivos presupuestos de egresos, de manera eficiente y eficaz atendiendo las necesidades vitales de la población. 

Actualmente, el sistema es pernicioso y perverso.  Hay una subordinación económica total de las Entidades Federativas al Gobierno Federal, con sus graves consecuencias económicas y sociales.




PRENSA CULTURAL 

CULTURAL PRESS



Saber y Periodismo







Director



Mtro. Jesús Pérez Loza



mtro.perezloza@gmail.com





Jefe de Redacción

Felipe Hernández Sandoval



Innovación y logística

Yolanda Tiscareño Valencia





Guadalajara, Jalisco, México,

martes 6 de  febrero de 2018.

lunes, 5 de febrero de 2018

Las equívocas reformas constitucionales de los presidentes, han conducido a México a la pobreza y al fracaso



LA CONSTITUCIÓN
DE 1917, VIOLADA

Por David Aréchiga Landeros*

  La gran Constitución Mexicana de 5 de febrero de 1917, fue la

primera del siglo XX, a nivel internacional, con una tendencia hacia

el beneficio social, muy admirada en todo el mundo, sobre

todo cuando ocurrieron y se sufrieron las grandes tragedias de la

primera guerra mundial (1914-1918) y más adelante

la segunda (1939-1945), que el mundo padeció.
Venustiano Carranza, firma la Constitución de 1917.


  El sentido humano con que fueron concebidos los derechos

individuales y sociales de los mexicanos en dicha Constitución,

elaborada por ciudadanos revolucionarios, no políticos, se han ido

limitando, con salarios que no cumplen con lo ordenado en la máxima

Ley, en el sentido de que deben ser suficientes para sostener a una

familia en sus necesidades de comida, salubridad, educación y hasta

entretenimiento, cuando el gobierno fija un salario mínimo que apenas

rebasa los ochenta pesos diarios, siendo que la canasta básica cuesta

mas de diez mil pesos mensuales. Esa es la razón por la que casi la

mitad de la población padece la pobreza.

Esta imagen de la pobreza en México representa a más de 40 millones de habitantes.


  Por lo que se refiere a la libertad de tránsito y expresión, a más

de un político jalisciense se le ha ocurrido como solución para evitar

congestionamiento en las calles y confrontar a los malos políticos,

que nos vayamos a manifestar a la barranca de Huentitán, para que

nuestros gritos hagan que retiemble en su centro la tierra, pero que

los ecos no lleguen a palacio.

  Este asunto se nos ha revertido, pues en un hecho histórico el

gobernador Emilio Gonzalez Marquez, en pleno estado de ebriedad,

nos mentó la madre a todos en público y a todo color

en un lugar céntrico de la capital jalisciense, y no pasó nada, pues

como reza el dicho:
"Lo que en el pobre es borrachera, en el rico es alegría".
El gobernador Emilio González Márquez, del PAN, profirió el máximo insulto a los jaliscienses.

  En ninguna parte de la gran Constitución Mexicana de 1917,

se habla de que los políticos de alto nivel deben ganar salarios

fabulosos y deban tener fuero para dispensarles la

corrupción y gozar de impunidad. Sin embargo, en realidad,

son corruptos e impunes, y cuando

Benito Juárez, un presidente que sí sirvió a México.

llegan a la cárcel, no se les exige que devuelvan lo

robado al pueblo, sin importarles el ejemplo de

Don Benito Juárez, que puso el ejemplo y

vivió en la justa medianía.

  Pero el colmo de la violación de la Constitución de 1917, lo

constituye la Ley de Seguridad Interior, que

pretende poner al país en

estado de sitio, precisamente en pleno año electoral.

Decía mi abuela que el miedo no anda en burro.



  Por último, en relación a los derechos laborales de los trabajadores

establecidos en el artículo 123 de la Constitución, se ha violado

flagrantemente con las graves limitaciones de los salarios y los

beneficios de la jubilación que tiende a desaparecer, mientras los

presidentes de la República y altos funcionarios, algunos demasiado

jóvenes, se les jubila con percepciones completas y prestaciones

suntuosas en seguridad y servicios, impropias de un país de tercer

mundo en que nos han convertido nuestros gobernantes.
Diputados constituyentes
En este estado de cosas nos encuentra el aniversario de nuestra gran

Constitución de 5 de febrero de 1917, con  un texto muy afectado en

los alcances que concibieron los constitucionalistas como auténticos

revolucionarios; con gobernantes traidores de espurios anhelos,

convertidos en nuevos ricos en cada sexenio, insensibles a las

necesidades de un pueblo pobre, muy mal administrado por

un gobierno rico e insensible, incapaz de comprender el enojo

de un pueblo que también resulta responsable al permitir

el juego sucio de una "democracia" pervertida y una

"justicia social" que nunca llega, convertida en solo un

membrete electoral que a nada bueno  nos puede conducir.


Resumo:

Nuestra felicitación y agradecimiento sincero a todos los

constitucionalistas, gente del mismo pueblo, que creó la gran

Constitución Mexicana de 1917, y que aún esperan en sus

tumbas que se cumplan sus anhelos condenando a los traidores

modernos en aras de que nuestra máxima Ley, brille y se realice

plenamente en beneficio de toda la sociedad mexicana que

fue la inspiradora de dicho documento.



 


dalan16@hotmail.com  *Doctor en Ciencias.

Universidad de Guadalajara.



PRENSA CULTURAL 


CULTURAL PRESS


Saber y Periodismo 


Director
Mtro. Jesús Pérez Loza
mtro.perezloza@gmail.com

Jefe de Redacción
Felipe Hernández Sandoval

Innovación y logística
Yolanda Tiscareño Valencia




Guadalajara, Jalisco, México, 5 de febrero de 2018.