jueves, 25 de enero de 2018

Ignacio Morales Lechuga, defensor de las libertades de prensa y expresión


COMENTARIO A TIEMPO
PERIODISMO: ENTRE BALAZOS
Y AMENAZAS

Por Teodoro Rentería Arróyave *

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 25 de enero de 2018.- El distinguido y reconocido jurisperito, licenciado Ignacio Morales Lechuga, desde siempre ha sido un comprometido defensor y luchador de las libertades de prensa y expresión y por ende solidario con los periodistas en cuanto a garantizar el ejercicio de su profesión y preservar su integridad física. 
Este miércoles, los medios en los que colabora, le publicaron su artículo cuyo título lo dice todo, mismo que hemos reproducido en esta entrega.
Ignacio Morales Lechuga

El gran amigo, entre otros cargos, ha sido procurador General de la República, embajador, rector de la Escuela Libre de Derecho y respetado notario público. 
Esta es su valiosa aportación en la defensa de los periodistas de México y el mundo, misma que reproducimos integra con su amable anuencia:  
“El periodismo en nuestro país se ha vuelto una profesión acosada por las amenazas, atentados y homicidios contra el periodismo, sus familias y las editoriales. El saldo negativo en este sexenio asciende a 40 periodistas asesinados. La razón es simple, la libertad incomoda a políticos, narcopolíticos y capos de la droga que dominan el poder público en varias regiones.
Hay pruebas de esta realidad en Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, entre otras.
Vamos a contraflujo de la realidad. En esta misma casa editorial –El Universal-, columnistas han sido amenazados y periodistas asesinados. El índice de impunidad es tan elevado como el resto de los crímenes.
El permanente modificó los artículos 6 y 7 de la Constitución en 2013, para fortalecer, cuando menos en la letra, la libertad de expresión, la de ser informado y la difusión de las ideas y opiniones acordes a esta libertad.
Es un derecho humano reconocido en la "Declaración Universal de Derechos Humanos", que en su artículo 19 protege la libertad de opinión, de expresión y difusión, sin limitación de fronteras.
Este derecho fundamental se repite en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la ‘Declaración Americana sobre Derechos Humanos’.
Sin embargo, la realidad en nuestro país parece ser otra; en el mes de diciembre de 2017 se publicó la reforma al Artículo 1916 del Código Civil Federal para considerar como ilícito el hecho de que alguien ‘comunique, a través de cualquier medio, incluidos los electrónicos, la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien’. 
Esta reforma es peligrosa y amenazante de la libertad, ya que la difusión de la verdad provoca sanciones al informador.
Si bien expertos han dicho que es una reforma inofensiva, no es tema menor en un país en que el derecho de los periodistas a ejercer su labor se ve continuamente coartado.
Un reporte de la organización Reporteros sin Fronteras, ubica a México a la par de Siria en el número de periodistas asesinados en 2017. La presión que ejercen cárteles de la droga y políticos provoca una peligrosa animadversión. 
Los precandidatos han expresado reacciones adversas contra los periodistas. Ello contribuye a fomentar un clima de intolerancia contra la libertad de expresión.
Los periodistas que realizaron las investigaciones de Watergate que provocaron la renuncia de Richard Nixon, presidente de EU, hubieran sido encarcelados o demandados por aventurarse a informar que el presidente se encontraba inmerso en una trama de espionaje y corrupción, si ese caso hubiese ocurrido en México.
Julián Assange fue detenido por crear un sitio en el que divulgó información que cuestionaba distintas versiones oficiales de actos sucedidos en Irak durante la invasión estadounidense. Con toda proporción guardada ¿llegará el momento en que el Estado mexicano detenga a un periodista que divulgue información, sea falsa o verdadera, alegando motivos de Seguridad Nacional?
El caso Miroslava Breach es ejemplo de lo anterior en nuestra realidad, pues descubrió la colusión entre una organización delictiva y políticos del PAN y del PRI, lo cual le valió la muerte.
Nuestro país ha avanzado al eliminar del Código Penal los delitos contra el honor, la calumnia, la difamación y las injurias, sin embargo, nueve entidades federativas: Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Campeche, Colima, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Sonora y Yucatán, aún los conservan en su legislación penal. No se debe gobernar con el Código Penal sino con la Constitución. La doctrina en materia de derechos humanos considera las libertades de información y de expresión como piedras angulares de una sociedad democrática y como una condición esencial para una adecuada información.
Las cuestiones públicas y políticas son del interés de todos los ciudadanos, a quienes la Constitución nos reconoce por igual el derecho a cuestionar y emitir críticas sin censura ni limitaciones, pues ello abona a la evaluación y correcto funcionamiento de una sociedad democrática. No se alientan estos derechos a base de amenazas y balazos. Requerimos construir un país democrático, con libertades y eso sólo se logra con la verdad, no con simulaciones”.
Respetados colegas y radioescuchas, les invitamos con el respeto debido, a abrevar en todo lo que vale la aportación del maestro Ignacio Morales Lechuga.



 *Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org


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Guadalajara, Jalisco, México 
25 de enero de 2018.

miércoles, 24 de enero de 2018

El gobierno mexicano tiene la obligación de sacar a millones de pobres de su estado de penuria


CAMINO POR ANDAR.....



Aporofobia 
RECHAZO REAL A LOS POBRES



Y en México, en los cinturones de miseria,

ascienden a 36.9 millones


Por Fauzi Hamdan Amad

               Interesante el artículo de la distinguida periodista Claudia Luna Palencia, publicado en el periódico El Diario de Coahuila el 3 de los corrientes, en el cual destaca el significado que actualmente se le da a la palabra aporofobia. En principio, todas las palabras con el devenir del tiempo empiezan a tomar diversos significados semánticos por la dinámica permanente que tienen las palabras en su impacto en las relaciones sociales.
Claudia Luna Palencia

                Por ejemplo, la palabra acrofobia, significa experimentar un vértigo a las alturas, aerofobia, miedo a volar, nictofobia, pavor a la oscuridad, xenofobia, rechazo, discriminación a los inmigrantes o refugiados, cuando en realidad el significado gramatical de dicha palabra significa aversión a su condición de extranjeros. Y la palabra aporofobia es la nueva palabra de 2017 avalada por la Fundación del Español Urgente, reconocida por su interés lingüístico usada en artículos o varios textos de forma recurrente en España. Dicha Fundación señala: “ La voz aporofobia ha sido acuñada por la filósofa española Adela Cortina, que en varios artículos de prensa en los que llama la atención sobre el hecho de que solemos llamar xenofobia o racismo al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad "esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres.”

Adela Cortina, filósofa española

            Es importante destacar que el significado de la palabra aporofobia, de acuerdo con Wikipedia, proviene del griego (á-poros), sin recursos, indigente, pobre; y (fobos) miedo, esto es, miedo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. Es la repugnancia y hostilidad ante las personas pobres sin recursos o desamparadas. En mayo de 2017, la Fundación del Español Urgente señaló que se trataba de un neologismo válido y en septiembre del año pasado fue incluido en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. Ha sido una decisión muy controvertida, porque nos guste o no, existe un rechazo real a aquella persona que vive sumida en la pobreza y es todavía más severo si se trata de indigentes.
Personas de escasa condición económica en uno de tantos "cinturones de miseria" de una urbe mexicana.

              Sin embargo, a las personas con sentimientos de piedad y probidad y conmiseración, que son muchísimas, yo diría que la mayoría, les duele esa situación de pobreza y nos motiva profundamente, dentro de las condiciones económicas de cada quien, poder ayudar y colaborar para que salgan de dicha condición. Hoy en día, es un derecho humano y correlativamente una obligación humana del Estado de sacar a los pobres del estado de penuria en que se encuentran en cuanto a los bienes materiales y,  también, coadyuvar a sacar a aquellos pobres de espíritu, que son los que se encuentran en peores condiciones en relación con los que carecen total o parcialmente de bienes materiales, de servicios de educación, salud, vivienda y sobre todo alimentación saludable.
Otro aspecto de la pobreza en México.

             Ambas categorías de la pobreza material y/o espiritual, es vivir en condiciones infrahumanas, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza se concentra en los Municipios urbanos del país. El mayor número de personas en dicha situación se encuentran en las urbes que enfrentan la pobreza y desigualdad causadas por el desempleo, empleos de baja calidad, migración y falta de recursos para llevar servicios básicos a las viviendas, de acuerdo con el CONEVAL.


               Habitan en la periferia de las urbes llamados “cinturones de miseria.” El número total de pobres, nuevamente datos del CONEVAL, asciende a 36.9 millones de pobres, el 69% de dichas personas se encuentran concentradas en Ecatepec, Estado de México, la capital de Puebla, la Ciudad de México, León, Guanajuato, Tijuana, Baja California Norte, Acapulco, Guerrero, Ciudad Juárez, Chihuahua, Morelia, Michoacán y Zapopan y Guadalajara, en Jalisco; además, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan, en el Estado de México y la Delegación Gustavo A. Madero en la capital del país.
La pobreza en un municipio rural de México

                CONEVAL concluye “México tiene que reducir la pobreza en Municipios urbanos grandes. Si nos olvidamos de la pobreza en zonas urbanas, nos olvidamos de un número grande de mexicanos.” Por último, según CONEVAL, 16.5 millones de personas en pobreza viven en Municipios Rurales y los mayores porcentajes se encuentran en Oaxaca y Chiapas.



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Guadalajara, Jalisco, México, martes 
24 de enero de 2018.

martes, 23 de enero de 2018

Para cumplir con la ley, el Gobierno debe investigar y castigar los delitos contra la libertad de prensa


COMENTARIO A TIEMPO

SE COMPRUEBA
NUESTRA DEMANDA
Por Teodoro Rentería Arróyave *

CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 de enero de 2018.- Pese a quien le pese y le duela a quien le duela, la posición del gremio periodístico organizado en cuanto a que los delitos contra las libertades de prensa y expresión deben de ser conocidos e investigados, desde el inicio, por el fuero federal si queremos una justicia inmediata y expedita como es la ordenanza constitucional, ha quedado nuevamente comprobada con el condenable asesinato de la compañera colega chihuahuense, Miroslava Breach Velducea. 
Miroslava Breach Velducea

Después de que el gobierno de Chihuahua, que encabeza el panista Javier Corral Jurado, presumió que era el primer crimen contra periodistas resuelto en años, y ante el cúmulo de críticas y demandas de que sólo se había quedado en los presuntos autores materiales y no había tocado ni con la punta de una hoja de actuación a los autores intelectuales, señalados como políticos y funcionarios de los partidos Acción Nacional, PAN, y Revolucionario Institucional PRI, reculó al rectificar que el caso no estaba cerrado y que la investigación estaba abierta. 
Javier Corral Jurado

Periodistas y organizaciones nacionales e internacionales nos unimos en una sola voz para demandar justicia, en forma particular el diario La Jornada, medio en el que Miroslava prestaba sus servicios profesionales desde hace años como corresponsal de primera línea.   
Ese mismo rotativo, en su edición de este lunes, nos informa que ante nuestras demandas la Procuraduría General de la República, PGR, va tras los ex-alcaldes, ex-líderes partidistas y aspirantes a puestos de elección popular, políticos estos  involucrados en el asesinato de Miroslava Breach.

Textual: “La Procuraduría General de la República, PGR, investiga a ex presidentes municipales, así como a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Chihuahua que pudieran estar involucrados en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en esa entidad. 
Fuentes del gabinete de seguridad nacional revelaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, mantiene abierta una carpeta de investigación por el homicidio de la periodista. 

Los funcionarios consultados indicaron que en la investigación se incluye a ex integrantes de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, PAN, a precandidatos de ese partido y del Revolucionario Institucional, PRI, que la reportera señaló en diversos trabajos periodísticos y grupos del narcotráfico que podrían estar involucrados en dicho crimen.
Lo demandado: sólo federalizando estos delitos podremos parar esta masacre contra los mensajeros, misma que ya rebasa los límites nacionales, es ya una demanda internacional. 




*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



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Guadalajara, Jalisco, México, martes 
23 de enero de 2018

domingo, 21 de enero de 2018

Tradición de fe desde 1834


EXITOSA CULMINACIÓN DE LAS FIESTAS DE ENERO DE JOCOTEPEC, JALISCO, EN
HONOR AL SEÑOR DEL MONTE
Señor del Monte

          Hoy domingo, 21 de enero de 2018, a partir de las 16 horas, 4 de la tarde, se efectuará la procesión del Señor del Monte, por las calles principales de la población de Jocotepec, Jalisco, culminando así el novenario iniciado el día 8 con la Entrada de la Cera y Renovación del Juramento de autoridades eclesiásticas civiles y lugareños a nuestro  Jesucristo Patrono.
            La imagen se hizo de la madera de un árbol en que milagrosamente se dibujó, en el año de 1718, en un huaje del predio "El Salitre" en el pueblo de San Pedro Tesistán, Municipio de Jocotepec. De ese vegetal un escultor hizo varios Cristos, destacándose dos el Señor del Huaje y el Señor del Monte

Señor del Huaje

 El origen de las fiestas patronales, se remonta al año de 1833 cuando apareció en Jocotepec, Jalisco la peste del “CÓLERA MORBUS” y que segó miles de vidas en todo el país, haciendo que las ciudades y pueblos parecieren cementerios.

Aterrados los habitantes de Jocotepec, acudieron a la Parroquia en busca de la imagen del Señor del Monte, que así denominaron a esta representación de Jesucristo, porque la veían cada Viernes Santo en el montecito que se instalaba en el templo durante el oficio de las 7 palabras. Allí, acompañaron de la autoridad civil y ante el párroco pidieron el auxilio y protección divina e hicieron la promesa, bajo la santidad del juramento, de que si cesaba el azote de la peste, lo reconocerían como su protector y cada año celebrarían una Solemnísima Función en su honor en el día del dulce nombre de Jesús.
Las peticiones de los creyentes fueron escuchadas por Jesucristo Crucificado en su advocación de Señor del Monte y la peste cesó de inmediato, obrándose así el milagro, sin explicación lógica ni científica, pero el cual benefició a los habitantes de Jocotepec y sus alrededores.

En este primer juramento firmaron en nombre de los vecinos los señores: Francisco Valencia, Salvador Torres, Francisco Pamplona, José Rivera, Domingo Valencia, José María Patiño, Mariano Chacón, Bruno Gutiérrez, José María Hermosillo, José Secundino Corona, Feliciano Chavoya y Juan José Castillo. El escrito se elevó a la categoría de escritura pública y dieron fe como testigos de ley: Rafael Ochoa y Nicolás Palos.

Al año siguiente, 1834, se efectuaron las primeras fiestas patronales en honor del Señor del Monte, cumpliéndose cabalmente en los años venideros.


Posteriormente, en 1850 se presentó “EL CÓLERA CHICO”, y nuevamente los vecinos acompañados del párroco Don Vicente López Nava y su vicario Pbro. Petronilo Chacón, pidieron y recibieron la protección del Señor del Monte.
Parroquia Señor del Monte
La imagen del Señor del Monte se veneraba en el Baptisterio, pero con la llegada del nuevo párroco, Pbro. D. Miguel Arana se hizo el cambio al Altar Mayor y se trasladó la imagen del Señor del Huaje a la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Posteriormente, la Parroquia se dedicó al Señor del Monte, con gran regocijo de los vecinos y feligreses.

En 1918 brotó otra peste que se denominó “LA INFLUENZA ESPAÑOLA” azotó nuevamente la villa de Jocotepec, por lo que sus habitantes renovaron el juramento al Señor del Monte implorando su protección y la epidemia inmediatamente desapareció. Esta vez, recibió la promesa el párroco Pbro. D. Justo T. Araiza. 

El documento se suscribió el 6 de diciembre del mismo año y lo firmaron: Francisco Pantoja, Eulogio Vergara García, Cándido Pérez Valencia, Hilario Aldana, Jesús Ramírez, José Torres, José García Arechavala, Simón Navarro, Antonio Elvira, Mariano Lubián, Feliciano Reyes, Miguel Mora y José Corona.



También firmaron: Antonio Ibarra Ortíz, Juan Zenteno, Juan Vergara, García, Pbro. Pedro Sánchez, Pbro. Juan N. Morfín, Felipe Campos Cuevas, Sr. Cura Eduardo Huerta, Fernando Olmedo Pérez, Macario Cuevas, Sr. Cura Justo T. Araiza, Mauro Mendoza, Pbro. J. Refugio Orozco, Aureliano Gálvez, Miguel Solís León, Rodolfo García Ibarra, José Ibarra Ortíz, Faustino Ibarra González, Manuel Olmedo Cuevas, Donaciano Olmedo Cuevas y Sebastián Olmedo.

Los festejos en honor al Señor del Monte han continuado con la misma fe y devoción hasta nuestros días.




Señor del Monte


Hoy domingo, a las 8 horas llegaron los peregrinos de Zacoalco de Torres y sus alrededores con danzas prehispánicas y ofrendas; y más tarde, un mariachi interpretó al pie del Altar Mayor las Mañanitas y continuó con una audición musical en honor al Señor del Monte, quien estuvo acompañado por la presencia y oraciones de sus feligreses de la localidad y de los visitantes que cada año llegan a Jocotepec en estas Fiestas de Enero. 
Kiosco de la Plaza principal de Jocotepec, Jalisco






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21 de enero de 2018.