EL
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HA
TOMADO DECISIONES PERSONALES
SOCAVANDO
INSTITUCIONES
VITALES DE
MANERA GRAVE
Por Fauzi Hamdan Amad
Conforme
al Artículo 89, Fracción I, de nuestra Constitución, el Presidente de la
República tiene la atribución de “proveer en la esfera administrativa el exacto
cumplimiento de las leyes”. El Ejecutivo Federal, por conducto de la
Administración Pública Centralizada y Descentralizada aplica y ejecuta, a
través de la función administrativa, más de 110 Leyes Federales y/o Nacionales
Administrativas, que suman aproximadamente dos millones y medio de servidores
públicos que realizan su función ordinaria, de los cuales un millón y medio son
Maestros, la Guardia Nacional integrada por el Ejército, la Marina y la Policía
Federal asciende a cuatrocientos mil servidores públicos aproximadamente, el
Sector Salud a trescientos mil aproximadamente y el resto de los servidores
públicos que integran las demás Dependencias de la Administración Centralizada
y Descentralizada, prestan los servicios públicos a través de actos
administrativos según la materia de cada Ley.
Presidente López Obrador |
En dicho contexto en los 7 meses
que lleva en el poder el Presidente de la República ha tomado decisiones
personales socavando instituciones vitales de manera grave que ha dado lugar a
que estemos en estancamiento económico,en proceso de recesión. Me voy a
referir a las principales acciones de este Gobierno cancelando o eliminan- do
instituciones que beneficiaban a la sociedad:
A.- La cancelación del nuevo
aeropuerto en Texcoco ha costado aproximadamente $140 mil millones de pesos y
el costo mayor es dejar de tener un aeropuerto digno para nuestro país. Sin
embargo, por fortuna se han interpuesto amparos que han dado lugar a suspensión
definitiva con el efecto de que en el nuevo aeropuerto en Santa Lucía no se
realice ningún trabajo hasta que se tengan aprobados por las autoridades el
proyecto ejecutivo, la manifestación de impacto ambiental, permisos,
autorizaciones, principalmente la seguridad aérea. Adicionalmente, se ordenó
que las obras que se realizaron en Texcoco, se les dé mantenimiento. En el
nuevo aeropuerto en Texcoco, ya llevaban las 3 pistas y la terminal un avance
de 40%.
Aeropuerto de Texcoco |
B.- Se dispuso del fondo minero, el cual fue creado con
motivo de la Reforma Energética, a fin de que los Municipios en donde están
ubicados los yacimientos mineros en explotación, las empresas pagaran e invirtieran
en obras de infraestructura.
C.- Se extinguió el Consejo de Promoción Turística
con sus graves consecuencias de promoción del turismo que es una de las fuentes
de ingresos para el país más importante.
D.- Igualmente, se eliminó del
Presupuesto de Egresos para este año el apoyo a los pueblos mágicos.
E.- En
materia del petróleo las decisiones han sido mucho más graves. Nuestro país en
el Norte tiene reservas probadas de gas natural o gas Shell incluso mayores que
las de Estados Unidos y la razón por la que no se ha licitado esa enorme zona
para su explotación es que se causa daños al medio ambiente lo cual es una
falacia. También se suspendieron las licitaciones para aguas profundas donde el
potencial del petróleo es enorme. Asimismo, exceptuando Coatzacoalcos en donde
está Pemex asociada con una petroquímica para producir todos los productos
petroquímicos básicos, incluyendo la gasolina, las demás refinerías no se han
asociado con petroquímicas privadas con las graves consecuencias que esto trae
aparejado. Como es del conocimiento público actualmente importamos
petroquímicos para la industria en general por cantidades altísimas, más o
menos $120 mil millones de dólares anuales; a cambio, sigue el proyecto de una
nueva Refinería en Dos Bocas, con costos altísimos.
F.- Violando la ley de
manera flagrante se cancelaron las guarderías infantiles a cambio de darles a
las madres mensualmente una cantidad promedio de $1,500.00 pesos mensuales.
Se pide que el Gobierno apoye a las guarderías o estancias infantiles. |
G.-
El señor Presidente se fijó un sueldo no mayor de $140 mil pesos y se expidió
una ley violentando el procedimiento legislativo para reducir las remuneraciones de la Administración Pública, del Poder Legislativo y del Poder
Judicial. Prácticamente la Administración Pública ha reducido su personal en
forma significativa despidiendo personal altamente calificado en el desempeño
de su función administrativa. Están en trámite muchas demandas ante el Tribunal
Federal de Conciliación y Arbitraje.
H.- Se canceló el Programa Prospera el
cual era un programa de varios sexenios que vinculaba la educación, la salud y
la alimentación.
I.- Desapareció el Instituto Nacional de Emprendedores,
sustituyendo a dicha institución, por dinero directamente entregado o por entregarse
a los potenciales emprendedores.
Todo esto se ha hecho al margen de la Constitución
y de las leyes que regulan dichas actividades.
Todas estas decisiones han sido
impugnadas por los afectados por la vía del amparo que finalmente serán
resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una palabra, todo
está judicializado y hay fundadas esperanzas que todas estas decisiones se
reviertan por ser contrarias a la Constitución y a las leyes reglamentarias.
Por último, requiere de un tratamiento especial el tema de la salud en general,
el cual fue objeto de comentario especial el 3 de junio pasado. Sin embargo,
por su extrema importancia y trascendencia a continuación vuelvo a repetirlo
íntegramente.
En relación con el tema de salud en general, nadie pone en duda
que los servicios del sector público de salud han sido insuficientes, deficientes
e inoportunos en la atención al público usuario, y ahora sufrimos desabasto y
sobreprecios de muchos medicamentos, habiendo sido multadas severamente por
COFECE varias farmacéuticas. En el discurso el Presidente de la República ha
mencionado querer igualar el sistema de salud con el de Canadá, Dinamarca o el
de Noruega, pero la realidad que hasta el momento prevalece pareciera en
sentido contrario, como bien afirma el Exsecretario de Salud, Julio Frenk.
El
sector salud está atravesando hoy en día por una crisis severa y grave, tal
como lo apuntó certeramente Germán Martínez al renunciar a la Dirección General
del IMSS. Por ello, es menester un cambio radical en la política de salud como
en las palabras del Presidente López Obrador, para alcanzar los niveles de
Dinamarca, Canadá, Noruega, entre muchos otros países.
La Ley del Seguro Social
(IMSS), prevé la subrogación de los servicios de salud a hospitales y clínicas
privadas que pueden prestar los servicios a los derechohabientes. Eso se llama
nacionalizar los servicios de salud, sin mengua de que continúen las
instituciones públicas de salud emblemáticas, en donde se desarrollan amplia-
mente investigaciones con el apoyo gubernamental.
En nuestro país, por cierto,
de reconocimiento internacional tenemos instituciones de salud pública de gran
prestigio como lo son el Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional
de Siquiatría, Instituto Nacional de Nutrición, Instituto Nacional de
Pediatría, Instituto Nacional de Oncología, Instituto Nacional de Neurología,
etc., y muchos hospitales públicos.
Conforme al estudio del Dr. Santiago Levy,
quien fuera Director del IMSS durante el gobierno del Presidente Fox, en la
actual política social todos salen perdedores. Su propuesta es un seguro
universal a todos los trabajadores que incluya pensión digna, salud, seguro de
vida, seguro de invalidez y seguro de desempleo.
Las ventajas son innegables:
el derechohabiente escoge la clínica o médico de su confianza, la atención es
personalizada y oportuna. Los servicios de salud en cuanto al costo bruto
aproximado, de acuerdo con el Dr. Santiago Levy serían del 5% del PIB,
aproximadamente.
El PAN presentará una Reforma Fiscal Integral que incluye el
Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, con tasas simples,
sencillas y bajas, para adoptar el Federalismo Fiscal. Me voy a concretar al
Impuesto al Valor Agregado, por la importancia que tiene para el sistema de
salud.
Se propone bajar la tasa de 16% a 10%, eliminar la tasa cero en
alimentos y medicinas (actualmente a las grandes empresas se les devuelve dicho
impuesto, equivalente anualmente a más de $300 mil millones de pesos), fijar
una tasa de 3% en alimentos y medicinas, y una lista de alimentos naturales
exentos. Asimismo, los Estados podrán imponer hasta el 5% de impuesto al
consumo.
La idea en el fondo, de acuerdo con el Dr. Santiago Levy, es que todo
lo que se refiere a la política del sector salud sea financiada primordialmente
por el Impuesto al Valor Agregado. Incluso a través del Impuesto al Valor
Agregado también cabría finan- ciar al sector educativo, ambas instituciones
son la columna vertebral de un Estado, que pretenda desarrollarse y crecer
económica y socialmente hablando.
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Guadalajara, Jalisco, México, miércoles 17 de julio de 2019.