sábado, 6 de octubre de 2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el secreto profesional para periodistas



EL SECRETO PROFESIONAL

FEDERALIZADO


Por Teodoro Rentería Arróyave
          TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, sábado 6 de octubre de 2018.-  La siguiente es la información del colega y licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, que subió a la página www.fapermex.org  que tituló: IMPULSAN “SECRETO PROFESIONAL” DEL PERIODISTA EN CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA, que reproducimos a continuación.

Teodoro Raúl Rentería Villa

“En su permanente lucha por avanzar en la Agenda Legislativa de los Periodistas, en especial para lograr que el Secreto Profesional sea contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y Club Primera Plana, sus dirigentes visitaron al presidente y a la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y Ana Gabriela Guevara, respectivamente.
Porfirio Muñoz Ledo

    El presidente del CONALIPE, licenciado Teodoro Rentería Arróyave, expresó al diputado Porfirio Muñoz Ledo el reconocimiento del gremio periodístico por haber cumplido su palabra al haber incluido en la primigenia Constitución de la Ciudad de México la protección del secreto profesional de los periodistas; el legislador y el reportero pactaron iniciar los esfuerzos por contemplarlo en la máxima ley de nuestro país.
Ana Gabriela Guevara
      Por su parte la diputada Ana Gabriela Guevara, se comprometió a sumarse a esta iniciativa y estudiar a fondo la Agenda Legislativa pendiente del gremio periodístico; la sonorense escuchó atenta a la presidenta de la FAPERMEX, María Consuelo Eguía Tonella; al presidente y vicepresidente del CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave y Teodoro Raúl Rentería Villa, al presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega y al presidente de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, José Manuel Velarde.


     Es de recordarse que el 4 de septiembre de 2018, por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, avaló el secreto profesional para periodistas reconocido en la Constitución de la Ciudad de México. Así lo informó el Canal Judicial:
       El Pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró la validez de la protección del secreto profesional de los periodistas en la Constitución de la Ciudad de México.


   “La salvaguarda del secreto profesional en beneficio de periodistas, agregó, está enmarcado en el contexto del derecho de la libertad de expresión y de lo que esto significa para las personas que se dedican al periodismo”.
         Lo decimos y lo reiteramos, la lucha continúa, vamos a elevar el Secreto Profesional de lo periodistas como garantía constitucional federal y de ahí a todas las constituciones, que aún faltan, de todas las entidades del país.


*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



CULTURAL PRESS
=
PRENSA CULTURAL


Director
Mtro. Jesús Pérez Loza


Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval



Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia


Guadalajara, Jalisco, México, sábado
6 de octubre de 2018.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Ante el fracaso de los presidentes jóvenes, la experiencia en la política garantiza un buen gobierno


 VUELVEN LOS VIEJITOS
 AL PODER (1968-2018)


David Aréchiga Landeros*

        El movimiento estudiantil de 1968 en México, tuvo como esencia exigir oportunidades para los jóvenes de aquella época en todos los ámbitos de la vida social, económica y política del país, que se había concentrado entonces en la gente madura enquistada en el único partido poderoso nacido después de la Revolución Mexicana de 1910, basado en los conceptos de democracia y justicia social que nunca logró alcanzar plenamente.
        En términos generales el movimiento estudiantil de 1968 logró sus propósitos, ya que después de ese año, terminando los sexenios de Gustavo Diaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José Lopez Portillo, llegaron los sexenios de los jóvenes Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de Leon, quienes culminaron el siglo XX imponiendo el sistema neoliberal, ajustándose al entorno económico internacional, sobre todo al de Estados Unidos, país donde se formaron como economistas de postgrado bajo el lema de "Pocos ricos y muchos pobres", como esencia del capitalismo salvaje.

Los presidentes jovenes llevaron a México al fracaso. Ellos son: De la Madrid, Salins, Zedillo, Fox, Calderón y Peña
       Hay que aceptar que muchos jóvenes de la época, como el que esto escribe, que en 1968 cursaba el segundo año de Derecho en la Universidad de Guadalajara egresando en 1971, al terminar la carrera tuvimos la oportunidad de ocupar cargos de dirección que antes estaban destinados a personas de la tercera edad, y fuimos testigos del buen desempeño de algunos jóvenes y de otros que se inclinaron por la corrupción e impunidad, incluyendo los panistas del siglo XXI  que integraron la docena trágica como principio de una degeneración cuyas consecuencias negativas estamos padeciendo ante tanta corrupción y violencia.
        Como cereza del pastel, en 2012, Enrique Peña Nieto, un político muy joven, cucarachita del partido desde su adolescencia, llegó a la presidencia con la etiqueta del "nuevo PRI", con un desempeño vergonzoso que se está convirtiendo en el epílogo del propio partido, acabando y llevándose entre las patas a la perfección de la dictadura que tanta fama alcanzara a nivel internacional en otros tiempos.
        Esto quiere decir que la oportunidad de los jóvenes recibida después del 2 de octubre de 1968 no fue debidamente aprovechada para lograr gobiernos capaces de alcanzar a formar un país con menos desigualdades y más justicia social, mucho menos una democracia que apenas empieza a despertar.


Movimiento estudiantil de 1968 en el zócalo de la ciudad de México

        Como consecuencia, en este próximo sexenio veremos gobernar nuevamente a los viejitos, la gran mayoría de la tercera edad, comenzando por Don Andrés Manuel, apoyado por un gabinete que en conjunto acumulan varios siglos de experiencia indiscutible.
  Estamos ahora inmersos en otra filosofía diferente al de la "Mafia del poder", los "fifis", los "Riki, rikin, canallín", los "casitas blancas", "La gran estafa de Pemex", "Desarrollo Social Electoral", la "Verdad histórica de Ayotzinapa" y la impunidad de exgobernadores corruptos a punto de quedar libres.


Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México

       Se acabó para siempre la ideología de aquellos dinosaurios que pensaron en que "La Olimpiada vá a cualquier precio", "Arriba y adelante", "Tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia", "La corrupción somos todos", "Ni los veo ni los oigo", "Bienestar para tu familia y no traigo cash", "Comes y te vas", "Haiga sido como haiga sido" y "Que viva la casa blanca aunque no aplaudan".
        Los jóvenes de antaño, ahora en la cuarta edad, nos sentimos bien representados por nuestros iguales bajo los nuevos conceptos de "Soy Pez pero no lagarto",  "Amor y Paz", "Perdón y olvido", "Corazoncito" y "Primero los Pobres".

Personajes de experiencia acompañarán a López Obrador en su gabinete presidencial

        Bienvenido sea el nuevo gobierno de los viejitos, este moderno Consejo de Ancianos que desde los aztecas dio buen resultado, como siguen vigentes los huicholes, tarahumaras, mayos, mayas, lacandones y el viejo Comandante Marcos allá en Chiapas, entre otros.
        Hay que considerar la importancia de los viejos dichos en las costumbres de los pueblos, que nos indican: "Mas sabe el diablo por viejo que por diablo", "Mas vale maña que fuerza" y "Después de vejez viruelas" (Bueno... este último como que no aplica... perdón).
        Resumo: "Viejos los cerros y todavía...sobreviven". "No me echen montón". ´"La corrupción es el principal problema de México". "Yo soy jonronero y no me ponchan", "Soy pitcher y me los poncho", "Nadie me robará una base". "Juntos haremos Historia y batearemos jonrón" y "Abajo los que no pichan ni cachan ni dejan batear. Y arriba los pobres".

arechiga260@gmail.com  *Doctor en Ciencias.
Universidad de Guadalajara.



CULTURAL PRESS
=
PRENSA CULTURAL



Director
Mtro. Jesús Pérez Loza


Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval



Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia



Guadalajara, Jalisco, México
3 de octubre de 2018.

martes, 2 de octubre de 2018

México puede ser un importantísimo productor de Shale por fractura hidráulica


UNA OPORTUNIDAD INIGUALABLE



Por Fauzi Hamdan Amad
 Hoy en día es una oportunidad inigualable para producir la fractura hidráulica, o Fracking, conocido también, como Shale Gas o Gas Natural, combustible más limpio que el propio petróleo. Nuestro vecino del Norte aumentó de 5 millones de barriles diarios en 2008 a 9.3 millones en 2017 a través de 1000 pozos del otro lado de nuestra frontera en Texas sin que haya reportes de problemas ambientales significativos. Muchos de los ambientalistas se oponen a esta práctica aduciendo altos riesgos ambientales.
México frontera con Texas

Cierto que toda producción de petróleo conlleva riesgos, pero los mayores no son la fractura hidráulica sino la perforación en aguas profundas. Es importante recordar que el mayor derrame petrolero en la historia fue el de la plataforma DeepWater Horizon en 2010, cuando 779 mil toneladas de petróleo crudo fueron vertidas en las aguas del Golfo de México. En cuanto a algunos registros de contaminación de gas metano de acuíferos por produc­ción de fractura hidráulica son muy pocos y aislados. La razón es muy simple: los pozos de fractura hidráulica son mucho más pequeños y la tecnología ha mejorado de forma significativa. No hay duda, México puede ser un importantísimo productor de Shale por fractura hidráulica.

Derrame petrolero en la plataforma DeepWalter Horizon en 2010
Para lo cual cuenta con las Cuencas de Burgos y Sabinas en Coahuila y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León. En México existe una falta de entendimiento integral y profundo de esta industria dentro del actual Gobierno y de las pasadas administraciones. Se confía que el nuevo Gobierno, dadas sus bondades de producción de Shale Gas, estimule fomente y apoye a esta gran industria. Se puede empezar a cosechar el beneficio en 3 o 4 años. No hacerlo en esta ventana de oportunidad quedaría­mos más atrasados y se volvería más difícil en un futuro. 
Para efectos prácticos es la diferencia entre un país con prosperidad y seguridad o un país que podríamos parecer como Venezuela, no obstante que dicho país cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo. Es una oportunidad de negocios bajo condiciones ópti­mas, es una industria que tiene oportunidades de gran­des retornos y con gran escala en su periferia, siempre y cuando se detone con una inversión de gran escala y existan los incentivos correctos para producir el Shale Gas. Los beneficios concretamente son los siguientes:

        1.- Rapidez, en sólo un período de 3 (tres) meses única­mente la formación del Permian EE.UU tuvo un aumento de producción de 846,000 barriles diarios; 2.- Trabajo. La industria genera sobredemanda de trabajos. Es bien sabido que en muchas áreas de actividad de Shale da oportunidad a cientos de miles de familias y comunidades en zonas vulnerables, 3.- Reducción de Costos. La creación de esta industria en México reduciría sustancialmente el costo de gas natural para la generación eléctrica y uso industrial en el país, trayendo como consecuencia baja inflación y una alta productividad.


4.- Medio Ambiente. La Industria de Shale ha sido el mayor contribuidor a la reducción de emisiones de gas porque el gas natural ha permitido la construcción de miles de MW a base de Generación Eficiente de Ciclos combinado. 5.- Seguridad Económica. Las importaciones de gas de México se han disparado en los últimos años a cantidades exorbitantes cuando tiene cuencas de gas en Sabinas, en Burgos Coahuila, así como Sabinas Hidalgo, en Nuevo León. 6. Beneficios Macroeconómicos. El agre­gar una industria tan importante aumentaría el PIB, daría estabilidad económica, reduciría los índices de violencia y corrupción, atraería muy importantes capitales hacia todo tipo de industrias como la hotelería, bienes raíces, infraes­tructura, minería, generación eléctrica y un largo etcétera, y lo más importante que le permitiría al gobierno mexicano reducir sustancialmente su costo de endeudamiento.


7. Agua. El Shale producido en gran escala permite invertir en desalinizadores para uso de agua no potable. En Texas la industria de Shale solamente contribuye en 3% del consumo de agua contra el 14% en la industria eléctrica. 8.- Contaminación de mantos acuíferos. A diferencia de videos de youtube que circulan por internet y de oposición poco seria, el “Environmental Protection Agency”, institución líder en causa ambientalista en Esta­dos Unidos, concluyó un estudio en el cual determinó que dicha actividad no contamina el medio ambiente en una escala mayor a la de cualquier otra actividad industrial.
Los mantos acuíferos típicamente se encuentran a cientos de metros de profundidad, mientras que el Shale Gas primordialmente se lleva a cabo en 10 mil metros de profundidad, por lo cual es imposible que el agua que se emplea migre miles de metros hacia mantos acuíferos.




CULTURAL PRESS
=
PRENSA CULTURAL

Director

Mtro. Jesús Pérez Loza




Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval



Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia


Guadalajara, Jalisco, México, martes
2 de octubre de 2018.