viernes, 8 de marzo de 2019

Lo más importante es limpiar de corrupción al gobierno.

"NOSOTROS NO VAMOS A PERSEGUIR A NADIE POR SUS IDEAS, SOMOS RESPETUOSOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS". PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de hoy en Palacio Nacional.

    CIUDAD DE MÉXICO, viernes 8 de marzo de 2019. Textos de la Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada esta mañana en Palacio Nacional.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias. 
No sé si tenga alguna opinión sobre la portada que sale hoy en Reforma, la de ocho columnas, que se llama: Usan al SAT para intimidar a Reforma.
Es sobre un diferendo de 12 mil pesos y un requerimiento al señor Junco del servicio de Administración Tributaria.
Publicación del diario Reforma:
Usan al SAT para intimidar a REFORMA
REFORMA / Staff

       Monterrey, (08 marzo 2019).- En lo que puede interpretarse como un intento por presionar la labor periodística de esta casa editora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) citó ante las autoridades a Alejandro Junco de la Vega, presidente de Grupo REFORMA, y a su esposa, Rosa Laura Elizondo, como accionistas, por una supuesta diferencia de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de hace cuatro años de la empresa.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de lo primero, yo pienso que se está exagerando en el periódico Reforma, con todo respeto.

Nosotros no perseguimos a nadie, no somos como los gobiernos protegidos por Reforma, nosotros respetamos las libertades y respetamos el derecho a disentir.

Es realmente una falta de respeto, es ofensivo el que estén señalando que estamos llevando a cabo un acto de intimidación o de persecución a un medio como el Reforma.

No es cierto, es una falsedad por entero, por completo; no lo hacemos con nadie. Quién sabe qué motivaciones tuvieron   para hacer esta escena, pero se me hizo un despropósito, lo considero una actitud, considero que se trata de una actitud política.

Nosotros tenemos diferencias con el Reforma, pero no vamos nosotros a perseguir a nadie y las diferencia que tenemos las hemos hecho públicas.

Y sí, he hablado de la prensa fifí y lo voy a seguir haciendo, porque es una prensa conservadora, que no tiene nada de malo de que exista, tienen todo su derecho, pero con apariencia de prensa libre. Entonces, se me hizo un despropósito.

Nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, por su manera de pensar, somos respetuosos de la libertad de expresión, de manifestación de las ideas.

Mis diferencias con el Reforma son fundamentalmente por su postura conservadora. Es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueó del periodo neoliberal, que simuló de que combatía la corrupción señalando, acusando a funcionarios menores, a chivos expiatorios, que ayudó en el fraude electoral. Esas son nuestras diferencias con el Reforma.
Expresidente Carlos Salinas


Pero de ahí a que se le persiga porque no pague los impuestos, que utilicemos nosotros al SAT para eso… Ojalá y se aclare todo esto. Inclusive la directora del SAT es colaboradora del Reforma y es una abogada honesta, íntegra, incapaz de hacer algo así.

Entonces, tendrían que probar si hubo una decisión política, si les llegó un requerimiento para aclarar algo fiscal. A todo mundo le llega eso.

¿Qué?, ¿no se puede tocar al intocable?

Yo ahora lo hago público, pero en una reunión de gabinete hace unos días sostuve que me reclamó mi esposa porque el recibo de luz llegó altísimo. Entonces, suceden estas cosas.

Todos, de una u otra manera por alguna razón tenemos que enfrentar estas inconsistencias; pero de ahí a señalar que es una persecución…Se pasaron, se pasaron; nosotros no hacemos eso. No tengo ningún problema de conciencia.

INTERLOCUTOR: Y sobre si vetarían cualquier intento del Senado para cancelar la interrupción legal del embarazo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que no debemos de abrir esos debates. Vamos a serenar el país.

Esto del Reforma lo digo porque es primera plana y como si yo fuese Salinas, sí calienta; pero lo otro hay que procurar que se vaya resolviendo de la mejor manera posible. Tenemos casos importantísimos.

Yo creo que si sumamos todos nuestros esfuerzos, toda nuestra imaginación, todo nuestro talento, todo nuestro trabajo para desterrar la corrupción, va a ser una hazaña de todos los mexicanos. Yo convoco a eso.

Primero logremos limpiar de corrupción al régimen, que es lo que más ha dañado; y una vez logrado eso, vamos viendo entre todos otros asuntos.

      Hay muchos temas importantes, pero vamos a priorizar y en este caso yo pienso que lo más importante es limpiar de corrupción al gobierno.


PREGUNTA: Señor presidente, buenos días. Vicente Serrano, de Sin Censura.

Aprovechando que con todas sus letras habla del periódico Reforma hace minutos. Ayer usted mencionaba que había columnistas, había periodistas a los que se les había servido con la cuchara grande en el sexenio anterior, pero usted se reservó los nombres.

Yo le quiero pedir respetuosamente que haga pública esa lista, porque no todos somos iguales, porque no todos somos chayoteros, y además porque era dinero del pueblo de México.

¿No le parecería que el pueblo de México debería de conocer esa lista de los que fueron beneficiados?

Y aprovechando del pueblo de México, señor presidente, ha sido abrumadora la experiencia de estar transmitiendo aquí afuera de Palacio Nacional, de tantas personas que vienen a Atención Ciudadana. Le pregunto: ¿cómo va este proceso? Porque se van agradecidos de que se les tome en cuenta, de que se les reciba, pero se van con la incertidumbre de cuándo se va a resolver su caso.

¿Le han comentado en Atención Ciudadana cuántos miles de casos? Y a 100 días de su gobierno, ¿les puede dar un mensaje a esas personas que han llegado a pedir apoyo?

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, miren, estamos viviendo un tiempo especial de transformación. Venimos de un régimen autoritario, insensible, corrupto. Entonces, se acumularon las demandas del pueblo. Aplica la frase bíblica que utilizó Justo Sierra y Madero y Luis Donaldo Colosio en el discurso que mostrabas de que ‘El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’. Eso es lo que está pasando.

Muchísimas demandas, muchísimas peticiones, porque se abandonó al pueblo y hay grandes y graves problemas nacionales.

Entonces, ¿cuál es el método de atención?

Estamos buscando atender de manera general, colectiva, al mayor número de mexicanos con los grandes programas de bienestar; por ejemplo, que todos los adultos mayores tengan la pensión, más de ocho millones de adultos mayores que están ya recibiendo a partir de enero el doble de pensión y que jubilados, pensionados del ISSSTE, del Seguro, de otras instituciones que no recibían, están ahora ya recibiendo.

Estamos hablando así, una decisión que abarca a muchos, a todos los ancianos respetables.

Otra decisión así es que todos los jóvenes que estudian preparatoria, su beca, alrededor de cuatro millones.

Otra decisión, los jóvenes que no tienen trabajo, que todos sean contratados, así.

Este año se autorizaron 44 mil millones de pesos para ese programa, Jóvenes Construyendo el Futuro; y así, en becas, 10 millones de becas.



Una vez que terminemos de echar a andar todos estos programas, porque no es fácil la instrumentación, para que le llegue el apoyo de manera directa al beneficiario, que no sea a través de intermediarios.

Entonces, cuando terminemos, que yo espero que sea a mediados de este año, que ya esté en marcha todo este plan de bienestar general colectivo en donde en la mayoría de los hogares, sobre todo en los hogares pobres, va a llegar un apoyo. Entonces vamos por otras cosas.

Tenemos pendiente resolver el grave problema de la falta de atención médica, no se garantiza en México el derecho a la salud, aunque está en el cuarto constitucional. Eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular, porque no hay médicos, no hay medicinas.

Entonces, esa es una asignatura pendiente, eso es algo que ya estamos viendo pero que todavía…El objetivo ahí es que se pueda garantizar la gratuidad en la salud; y no cuadro básico, sino que el que se enferme tenga el derecho a ser atendido, que tenga atención médica y que tenga todos los medicamentos, eso es algo importante.

Y así otras cosas en lo colectivo; y luego también es importante atender lo personal, que eso lleva más tiempo, tiene que ver con las instituciones, pero sobre todo con la actitud de los funcionarios.

Que si es un asunto de justicia laboral, que llevan años pidiendo, ya tienen laudos a favor y no se los reconocen, que la autoridad se aplique y se resuelva; o muchas otras cosas de justicia, de gente que lleva cinco, seis, ocho, diez años en la cárcel, sin ser sentenciado.

O que como no tienen una buena defensa los tienen ahí sin razón, las cárceles tienen a mucha gente inocente.

Entonces, todo eso implica que los defensores de oficio, que los ministerios públicos, que los funcionarios, todos los que somos servidores públicos tengamos la sensibilidad.

Hay gente en el gobierno que le molesta escuchar a un ciudadano, que quisieran resolver rápido: ‘A ver, ¿cuál es tu problema?, sí, ahí te hablamos, luego lo vemos, o mira, vete a tal lugar, ahí te van a atender‘.

No son capaces, sensibles para escuchar y respetar a la gente. Entonces, todo eso tiene que irse dando como parte de la transformación.

El Presidente López Obrador en su coloquio matutino con los periodistas

Miren, entre otras cosas los tecnócratas. El principal problema de la tecnocracia y del modelo neoliberal y de los servidores públicos o funcionarios públicos del periodo neoliberal, lo principal, lo peor, es la corrupción que los distingue, eso es lo peor; pero además de eso, ineficientes; además de eso, insensibles.

¿Ustedes creen que el que tiene una formación tecnocrática está preparado para atender a la gente?

Son déspotas, pero por si fuese poco, nunca salen de la oficina, nunca les da el sol, piensan que todo es estar en el escritorio, no salen.
Presidente López Obrador













Estoy hablando de los altos funcionarios públicos, la tecnocracia qué va a conocer México, los altos tecnócratas, los que fueron responsables de esta crisis de México no conocen el país, no conocen más que las ciudades, nunca han recorrido los pueblos, ni les interesa, todo es la tabla para estar viendo cómo está la macroeconomía y adelante.

Ahí terminamos.

INTERLOCUTOR: La primera pregunta no la respondió.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál es? Ah, de los periodistas. Ya vamos a hablar de eso más adelante.Miren, ¿no les parece que es mejor no tocar ese tema?

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a analizarlo más con calma, mejor vamos a darle una vuelta a la página, vamos a entrar a una etapa nueva.

Aquí ya no hay periodismo vendido, no hay prensa vendida ni alquilada, ya de veras, ha cambiado mucho, la mayor parte de la prensa es libre, es independiente. Vamos a eso.

Esto que estamos ahora debatiendo con el Reforma no es por cuestiones que tengan que ver con lo económico, esto tiene que ver más con la parte ideológica. Yo considero que ellos son muy conservadores, eso es todo.

Y hagan la historia del periodismo. Cómo en la época de Porfirio Díaz existía un periódico contra los opositores que se llamaba El Debate; y luego el gran periódico del conservadurismo, El Imparcial, era un fenómeno ese periódico. Fíjense que llegó a tirar 120 mil ejemplares diarios en ese entonces, en un México de 15 millones de habitantes; era el gran sostén del régimen El Imparcial, 120 mil ejemplares diarios.


¿Qué periódico ahora tira 120 mil ejemplares diarios? Era el gran sostén porfirista.

Pero aún con eso existía la otra prensa, El Hijo del Ahuizote. Daniel Cabrera, extraordinario, para mí el mejor periodista y vaya que Zarco era grande; pero para mí el mejor periodista de la historia de México, Daniel Cabrera, el director de El Hijo del Ahuizote; Filomeno Mata, del diario El Hogar; los hermanos Flores Magón, con Regeneración.



Entonces, siempre ha habido prensa conservadora y prensa liberal y los dos pensamientos. Entonces, vale más ese debate, es mejor ese debate.

Es lo mismo de que se quiere meter a la cárcel a los corruptos. Yo es que no diga que no, es que pienso que es mejor prevenir la corrupción que castigarla. Es mi punto de vista.

Y que si a esas vamos, tenemos que ir con los de arriba y hacer a un lado la simulación; porque también, imagínense, damos a conocer aquí los nombres de los periodistas, ¿y los de mero arriba?, porque los nombres que tenemos son de columnistas, eso sí, famosos ¿y arriba?

Entonces, tendríamos que hacer toda la condena que es mejor lo que ya estamos haciendo de condenar al régimen más que a las personas para que no se repita, porque tenían atontado a muchos con el modelo neoliberal, que era la panacea.

Entonces, cuando aquí estamos diciendo: A ver, lo que había era corrupción en todo; cuando aquí estamos diciendo: La reforma energética, en vez de mejorar las cosas en Pemex, en la Comisión Federal, en vez de beneficiar a los consumidores los perjudicó.

Eso es mejor para que nunca más vuelvan y tampoco va a ser así, porque en el proceso histórico siempre hay cambios, así ha sido la historia, liberales luego conservadores; no es decir que ya desapareció el conservadurismo, no, eso está ahí, no ha desaparecido ni en los momentos más difíciles, ni cuando se hizo el acto solemne de justicia en el Cerro de las Campanas, luego del gran fracaso del conservadurismo, que fueron al extranjero a traer a un príncipe y nos invadieron y fracasaron y triunfa el movimiento liberal y triunfa Juárez y se pensó: ‘Se acabó el conservadurismo’. No, no, no. Siguió y al poco tiempo ahí está otra vez con Porfirio Díaz, 34 años.

Otra perspectiva de la conferencia de prensa del Presidente López Obrador

Entonces, ahora sí se les terminó. Treinta y seis años dominaron, pero,  ¿Qué va a ser lo nuestro eterno? No, no. Y no puede ser así.
Miren lo que pasó en los países de América Latina. Hubo un tiempo en que todos los países eran gobernados por movimientos progresistas; miren cómo está ahora, es otra la geografía política, así es esto; pero afortunadamente aquí por algún tiempo vamos a tener izada la bandera liberal.

CULTURAL PRESS
=
   PRENSA CULTURAL



Director

Mtro. Jesús Pérez Loza



Redacción

José de Jesús Morales

Felipe Hernández Sandoval


Innovación y Logística

Yolanda Tiscareño Valencia


Guadalajara, Jalisco, México

viernes 8 de marzo de 2019.

jueves, 7 de marzo de 2019

Cosas paradójicas que tienen que ver con la corrupción


EL SAQUEO DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL Y LA INSUFICIENCIA ALIMENTARIA


CIUDAD DE MÉXICO, jueves 7 de marzo de 2019. Entre los temas que abordó hoy, en su conferencia matutina de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, figuran el latrocinio de la política neoliberal y la escasez alimentaria de México, que tanto están dañando a la economía del país y que auspiciaron impunemente varios expresidentes, faltando a su elemental deber de servir a México.
Presidente Andrés Manuel López Obrador

INTERLOCUTORA: Pacto por México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

Pacto por México, que fue pacto contra México, en realidad, que firmaron todos ahí. 

Ahí se incluyó, aprovecharon, que se iba a comprar una planta de fertilizante para producir los fertilizantes y apoyar a los productores, esto como demanda de las supuestas organizaciones campesinas independientes para jalarlos al Pacto por México. Ya ven que se sumaron todos.

Entonces, resultó que ya tenían armado un negocio, la compra de esa planta.

Primero, esa planta la habían privatizado cuando se privatizó Fertilizantes Mexicanos, Fertimex, en la época de Salinas y, de esas cosas paradójicas que tienen que ver con la corrupción, de repente esa misma planta se estatiza, primero se privatiza y luego se estatiza, porque estaba de por medio un negocio.
Carlos Salinas de Gortari


Se compra la planta que estaba abandonada, tenía mucho tiempo y tenía un valor aproximado, aunque habría que ver los avalúos, pero según mi cálculo, que no es para tomarse en cuenta con rigor porque es una aproximación, valía cuando mucho 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares, o sea que se rayaron, valía mil millones y la compraron en 10 mil millones de pesos, valía mil millones de pesos y la compraron en 10 mil millones de pesos. 
Pero todavía, por si fuese poco, autorizaron otra cantidad igual para rehabilitarla y todavía no se produce fertilizante.

Entonces nosotros no podemos recibir esto sin que se haga una investigación, porque si nos quedamos callados, si no actuamos, estaríamos siendo encubridores.

Entonces, estamos pidiendo que la autoridad competente investigue sobre esta operación.

Pero además tenemos que decidir, y ahí me tienen que ayudar todos.

¿Qué vamos a hacer con la planta? 

Porque hay quienes me dicen, que saben de esto, que, aunque se le siga metiendo dinero eso no va a funcionar, que sería seguirle metiendo dinero bueno al malo y otros que me dicen que no, que hay que terminarla porque podemos utilizarla para producir los fertilizantes porque se está comprando el fertilizante que consumimos. Esa es otra medalla de oro para los neoliberales. Aplausos.
El presidente López Obrador concediendo el uso de la palabra a los periodistas

Antes de que empezaran a aplicar este modelo llamado neoliberal o neoporfirista éramos autosuficientes en fertilizantes y ahora tenemos que comprar el fertilizante, acabaron con todo.

Entonces por eso, insisto, la condena no debe ser sólo a los que impulsaron esta política, sino a este modelo de economía de élite, a ésta política de pillaje, esta política rapaz y que todavía hay quienes la están defendiendo.

Por eso es la crisis de México, por este tipo de cosas, por eso se equivocan quienes piensan que no va a salir adelante nuestro gobierno.

Imagínense, si evitamos estas trácalas, estas transas, cuánto nos ahorramos, porque, además, todo lo que se utilizó para la compra de estas plantas es crédito, es deuda, de veras que se pasaron en todo.

Entonces, vamos a presentar las denuncias, que la autoridad competente investigue, resuelva y nosotros hacer un análisis con profesionales para ver si continuamos con la rehabilitación de las plantas, si se va a crear una nueva empresa para producir los fertilizantes o se vende lo que se tiene. Ver qué vamos a resolver. 

Así como esto hay otros negocios, no sé si se enteraron que fui a Mazatlán, en una gira, no sé si fueron ustedes también a un centro turístico, Isla Espíritu. Bueno, otra transa. 
Felipe Calderón


Compraron en Mazatlán, en Sinaloa, en los límites de Sinaloa con Nayarit, un rancho de un exgobernador -creo que finado, que merece todo nuestro respeto por eso- lo compraron en el gobierno de Calderón, en 120 millones de dólares, Fonatur, era el de Fonatur, el que luego fue secretario de Gobernación, un abogado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
Sí.

Ahí está el terreno, 120 millones de dólares y resulta que está prácticamente abandonado; se le invirtió todavía más dinero público y estamos viendo qué hacemos, porque no tiene mucha viabilidad para el desarrollo turístico, pero no les importaba eso, lo que les importó fue la compra del terreno, porque si fuese para fomentar el turismo hubiesen desarrollado de Mazatlán al aeropuerto y hacer el nuevo Mazatlán, que es lo que estamos pensando podría hacerse si logramos rescatar recursos de ese terreno abandonado que compraron.

Y así muchas otras operaciones, obras tiradas por todos lados, sólo por el negocio, sólo por sacar provecho para funcionarios.

Entonces, esa es la respuesta a tu pregunta.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

Sí, y estamos trabajando en eso.

Miren, el propósito es que logremos la autosuficiencia alimentaria, porque en el caso de la leche estamos comprando el 60 por ciento de lo que consumimos en el país, se compra leche en polvo. No somos autosuficientes, como en otras cosas.

Entonces, vamos a apoyar al productor nacional, ya empezamos con los precios de garantía, nada más que es un proceso. 

El precio de garantía de la leche es de ocho pesos 20 centavos el litro, es lo que se le está pagando al productor. Pero nos faltan centros de acopio; Liconsa no tiene suficientes centros de acopio y por eso hay intermediarismo, se le llama de otra manera, pero no quiero usar ese nombre, esa expresión.

Yo espero que vayan creciendo los centros de acopio y que con este precio seamos autosuficientes, se impulse la producción de leche y se mejore el productor.
Diálogo directo del Presidente López Obrador con los periodistas

 Y lo mismo en el caso de la carne, en el caso de la carne igual, tenemos que buscar que haya frigoríficos, que se le dé valor agregado a la carne, que no se venda el ganado en pie, que los mismos productores con sus organizaciones puedan llevar a cabo la comercialización de la carne para que se beneficien. 


Y que también, tanto la leche como la carne,  le lleguen a buen precio a los productores. Estamos avanzando en eso.

En el caso de la leche queremos desarrollar nuevas cuencas lecheras, pero hacerlo donde hay agua, porque ya hay cuencas lecheras que no pueden seguir ampliándose, porque se produce la leche con alfalfa, que consume mucha agua, en lugares donde ya no hay agua para el consumo de la gente.

Entonces, queremos reconvertir esas áreas productivas para reducir el consumo de agua en la producción de alfalfa y producir leche donde tenemos agua. Es parte de lo que se está haciendo.


Otro de los errores, esto es un error menor en comparación con la corrupción, que fue el distintivo del modelo neoliberal, o sea, el distintivo fue la corrupción, pero otro error menor, en comparación con la corrupción, desde luego, fue el de la falta de planeación. 

En su concepción, absurda, no hacía falta que interviniera el Estado para planear, que bastaba con el mercado, incluso se planteaba diluir al Estado y eso no es posible en ninguna parte.

En China, que tienen crecimiento económico desde hace décadas del ocho, del 10, del 12 por ciento anual, pues el Estado se hace cargo de la planeación y de la promoción del desarrollo, en Estados Unidos lo mismo.

Y aquí estos dogmáticos, muy ineficientes, que aprendían unas fórmulas en algunas escuelas, pensaban que no hacía falta la planeación y es fundamental, porque el Estado cuenta con instrumentos para lograr un desarrollo sustentable, un desarrollo equilibrado, parejo en todo el territorio, equitativo, justo. Esa es una función del Estado.

Entonces, a tu pregunta sobre la producción de la leche, sobre los precios, sí, estamos en eso.


El sábado en la mañana vamos a estar en los Altos de Jalisco, precisamente con productores de leche, para tratar estos temas.

INTERLOCUTOR: Porque también se trata de que todas las políticas, todas estas estrategias, tengan incidencia en el bolsillo de la gente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. 

Ese es otro elemento, ese es otro error, otra falla, otra omisión de los tecnócratas, no les importaba la economía popular, la microeconomía.

¿Qué les importaba? 

Las variables macroeconómicas, la estabilidad en variables macroeconómicas.

Fotografía panorámica de la conferencia de prensa del presidente de México en Palacio Nacional

Y es fundamental la economía de la gente, la economía del pequeño productor, la economía del pequeño empresario, la economía del ciudadano, la economía popular.

Entonces, nosotros tenemos todo un apartado que tiene que ver con el fortalecimiento de la economía para el bienestar, economía con dimensión social, microeconomía.

Por eso también estoy seguro que va a haber crecimiento económico, porque esto no se abordaba. 

¿Cuándo un banco le entregaba crédito a un pequeño productor?

Si ustedes tienen alguna información al respecto me gustaría que me la transmitieran, porque a lo mejor yo estoy fuera de realidad, puede ser que yo esté mal, que los bancos sí le daban crédito al pequeño comercio o sí les dan crédito a las pequeñas empresas, a los pequeños negocios. 

A ver, investiguemos.

      Entonces, claro que ahora es un cambio porque los pequeños van a recibir créditos baratos y vamos a reactivar la economía desde abajo, que esto es muy importante.

Entonces, por eso tenemos confianza que va a salir el país airoso, vamos a poder sacar adelante a México.



CULTURAL PRESS

=
PRENSA CULTURAL

Director
Mtro. Jesús Pérez Loza

Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval

Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia



Guadalajara, Jalisco, México
jueves 7 de marzo de 2019.