sábado, 11 de agosto de 2018

Disyuntiva del nuevo gobierno: aplicar o no la ley

MAESTRA GORDILLO.
¿AMNISTÍA ANTICIPADA?

Por David Aréchiga Landeros*

     Pues nada, estimados amigos lectores, que todo hace suponer que el Presidente Enrique Peña Nieto y la tremenda Corte de Justicia, ya están muy influenciados por los conceptos de la Constitución Moral y el perdón y olvido de la amnistía propuesta por Andrés Manuel. En efecto, la Suprema Corte de Justicia hizo lo necesario para convertir como por arte de magia a la Gordillo en una blanca paloma, dejándola libre de culpa, sin siquiera esperar que alguien tirara la primera piedra.
Maestra Elba Esther Gordillo

     Así pues, la sentencia dictada a priori al llegar Enrique Peña Nieto a la Presidencia, acusando a la Gordillo por traición política al PRI, por el gran pecado de ayudar a Fox y Calderón a llegar a ser presidentes, quedó sin efecto en vísperas de terminar el sexenio, sin haber tocado la gran riqueza de la exdirigente magisterial, amasada a través de las cuotas sindicales de los maestros que aún esperan la aplicación de una auténtica justicia.
Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox

     El apoyo que la maestra Gordillo y su familia prestó a la campaña de AMLO, seguramente quedará como una anécdota y curiosa coincidencia, aunque, como siempre los malpensados lanzarán su grito al cielo pensando en lo peor de la amnistía.

   Seguimos teniendo la esperanza de que cuando AMLO llegue a Presidente, ponga en orden a los sindicatos corruptos que operan en México, cuyos viejos líderes los utilizan para sus personales intereses ofendiendo los derechos de los trabajadores y jubilados, convertidos en verdaderos dictadores que tienen decenas de años formando parte de la mafia en el poder, situación que Andrés Manuel siempre ha criticado, a los que deberá meter a la cárcel para que nos cumpla su promesa de campaña, como condición y estímulo  para seguirlo apoyando.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
       Muy difícil tarea espera a nuestro nuevo Presidente en los próximos seis años, por los intereses políticos creados después de más de un siglo de la Revolución Mexicana, donde la corrupción se ha convertido en elemento esencial de los gobiernos hasta la fecha, incluyendo a la iniciativa privada y al pueblo en general, lo que ha llegado a ser una forma de vida que a muchos  ha perjudicado.
Pancho Villa y Emiliano Zapata, revolucionarios mexicanos

  La gran esperanza de que esto se corrija, está en los 30 millones de votantes que favorecieron a AMLO en la reciente campaña y de los demás millones de indecisos que puedan adherirse para apoyar el fenómeno "Peje", como única posibilidad de que los planes y proyectos que nos beneficien a todos, se puedan convertir en realidad.

    Mi abuela decía que "todo tiempo pasado fue mejor" y en mi juventud yo le criticaba esa manera de pensar y discutíamos sobre el tema. Ahora, en mi vejez, cuando estoy a punto de llegar a la edad en que ella falleció, entiendo su punto de vista en el sentido de que el pasado nos puede enseñar conceptos positivos  que podemos aplicar al presente y futuro, respecto a la conducta que ya no debemos seguir.
Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas

      AMLO, quien ya tampoco se cuece al primer hervor, es un gran admirador de algunos personajes mexicanos  del pasado que dejaron grandes obras y ejemplos positivos que trascendieron a todo el mundo: Juárez, Madero y el General Lázaro Cárdenas, son los líderes y símbolos que Andrés Manuel confiesa que lo han inspirado para sobrellevar su carrera política, y ahora que alcanzó la presidencia de México, está más obligado que nunca a realizar un gobierno que cambie este país para bien, con el apoyo de todos.



    Muchos consideramos que la esencia para resolver muchos problemas actuales en este México violento, se encuentra en una de las ideas de Juárez: -"Para los amigos justicia. Para los enemigos, justicia a secas". El concepto de perdón y olvido tiene un sentido moral, social y espiritual que pueden apoyar la idea del Benemérito, pero no constituyen la esencia de la solución que nuestro país necesita. (Dura lex sed lex. La ley es dura pero es la ley).

Maestra Elba Esther Gordillo

       Resumo:

  Libre maestra Gordillo,

 ¿Una amnistía anticipada?,

 interesante asuntillo,

 ¿Tenebrosa la jugada?

 (Dura lex, sed lex. La ley es dura pero es la ley),

 y debe ser aplicada.






arechiga260@gmail.com   *Doctor en Ciencias.
Universidad de Guadalajara.




CULTURAL PRESS
=
PRENSA CULTURAL

Saber y Periodismo


Director
Mtro. Jesús Pérez Loza


Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval



innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia




Guadalajara, Jalisco, México
Sábado 11 de agosto de 2018.

viernes, 10 de agosto de 2018

Sesión-Desayuno de académicos jubilados de la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara

REENCUENTRO DE MAESTROS UNIVERSITARIOS EN EL HOTEL 
CAMINO REAL DE GUADALAJARA
Sara Leticia Vázquez Valdez, Marisela Pérez Calderón y Sergio Brambila Horta
      Este viernes 10 de agosto de 2018, ha sido una fecha especial para los académicos jubilados de la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara, porque hubo un reencuentro de compañeros universitarios, que se han entregado a la enseñanza de la juventud estudiosa jalisciense más de tres décadas.
Carlos Romero Venegas, Rolando Peralta Díaz y Felipe Vázquez Villegas

       Se trata de los maestros jubilados de prestigiosa y gloriosa Escuela Vocacional, que en la historia de la Universidad de Guadalajara se inició como el segundo plantel de bachillerato, después de la Escuela Preparatoria de Jalisco.
Hotel Camino Real de Guadalajara

         La sesión-desayuno efectuada en los jardines del Hotel Camino Real de Guadalajara, fue presidida por la lideresa de los académicos, Sara Leticia Vázquez Valdés, y se centró en el tema de la convivencia y en el intercambio de experiencias de los maestros jubilados, quienes han diversificado sus inquietudes en la nueva etapa de su vida para destinar más tiempo a sus familias y a continuar su vocación por el saber compartiéndolo ahora en sus nuevos círculos sociales y culturales, aportando también sus estrategias de superación gremial y cultural a su Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, STAUdeG.

Eliseo Uribe Valle, Rubén Flores Zardaneta y Delfina Carrera Hernández

           La formación de los académicos, que en su origen son de diversas profesiones como: abogados, médicos, odontólogos, ingenieros, sociólogos, arquitectos, filósofos, músicos, biólogos, bioquímicos, contadores, etc., pero que además en el curso de su trayectoria recibieron formación en tecnologías educativas y comprobaron su vocación pedagógica; hizo muy interesante la reunión por los  temas interdisciplinarios que se abordaron, pero sin rigor intelectual y más bien, en un grato ambiente de fraternidad y amistad.
Gloria Ornelas, Ramón Lino León, Gustavo Navarro Pulido, Arturo de la Rosa Gómez y Leoncio Torres Pérez

            A este ambiente de cultura y cordialidad, se sumó el grato contexto de los jardines circundantes y la música de fondo en vivo, que obsequió el hotel anfitrión.



            El café previo al desayuno, no podía faltar y nos hizo recordar el que tomábamos en los efímeros encuentros en la Sala de Maestros, que se daban entre clase y clase, para cambiar de apuntes y de libros y para continuar con más empeño la tarea docente.
Carlos Galván López, Alicia Quiroz y Lili Padilla Trujillo

             En los rápidos sorbos de café y en las reuniones de academia, así como en los talleres de arte, se fortaleció el compañerismo docente y se fincaron las amistades, que han continuado por décadas y que al día de hoy se han fortalecido. Por ello, en reencuentro, con los compañeros universitarios, siempre es muy gratificante.

Antonio Mora Martínez y Enrique Salcedo Guerrero


             Hace pocos meses nuestro dirigente era Antonio Mora Martínez, compañero maestro que pertenece a una estimada familia, que se ha significado por su participación en la academia y en la organización sindical, de la que forma parte también Mario Mora Martínez, egresado de la Escuela Vocacional y de la Facultad de Ciencias Químicas.

              Entre los nuevos compañeros en la etapa de la jubilación se significan Leoncio Torres Pérez y Rolando Peralta Díaz, así como Enrique Salcedo Guerrero y Eliseo Uribe Valle.


              Ya desde otros años hemos continuado en el grupo Felipe Vázquez Villegas, Delfina Carrera Hernández, Lili Padilla Trujillo, Guillermo Cornejo González, Arturo de la Rosa Gómez, Sergio Brambila Horta, Marisela Pérez Calderón, Carlos Romero Venegas, Jorge Bejínez Amézquita, Graciela González Zuloaga, Ciro Aguirre Ornelas, José Candelario Uribe Gómez, Xóchitl Serrano, Ana Migdelina Méndez Monge, Estela Aceves, José Guadalupe García Cisneros, Gustavo Navarro Pulido, Rubén Flores Zardaneta, Ramón Lino León, etc.


               Todos unidos en los ideales universitarios, de la fraternidad gremial y de la cultura.





CULTURAL PRESS

PRENSA CULTURAL


Saber y Periodismo
  
Director
Mtro. Jesús Pérez Loza

Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval


Innovación y Logística

Yolanda Tiscareño Valencia


Guadalajara, Jalisco, México, viernes 10 de agosto de 2018. 

miércoles, 8 de agosto de 2018

El Ejecutivo no será más el poder de los poderes

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ
 OBRADOR, PRESIDENTE ELECTO
Andrés Manuel López Obrador y Janine Otálora
Discurso de AMLO:
Magistradas y magistrados,
Dirigentes de los partidos de la CoalicióJuntos Haremos Historia,
Amigas y amigos, todos,
           Participo con entusiasmo y solemnidad en este importante acto, en el cual, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, me ha entregado la constancia que me acredita como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.
             Antes que nada, rindo homenaje al Pueblo de México por su evidente vocación democrática. Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales.
     No cabe duda de que vivimos momentos realmente históricos. Muchas han sido las enseñanzas del pasado proceso electoral, pero considero que su saldo más importante fue la demostración de la elevada conciencia cívica y la sólida dignidad republicana que hemos alcanzado los mexicanos.
Andrés Manuel López Obrador

          Ha sido sorprendente y ejemplar lo acontecido el 1º de julio; nuestra sociedad manifestó su entereza y su talento, y así lo han reconocido otros pueblos, países y gobiernos del mundo.
      Ahora nos corresponde asimilar correctamente los sentimientos expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato.
       Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad.
      Millones de compatriotas aspiran vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. Ha sido muy satisfactorio constatar que incluso los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados  manifestaran con su voto  el deseo de mejorar la situación del prójimo y su  acuerdo en el principio de que el gobierno ha de representar a todos, pero que debe dar preferencia a los olvidados y a los más pobres de México.

López Obrador sigue el ejemplo de austeridad de Benito Juárez
      Considero que otro de los mandatos de la mayoría es el evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan y reformular la política de seguridad, hoy centrada casi exclusivamente en el uso de la fuerza, a fin de construir la reconciliación nacional en el bienestar y en la justicia.
         Entre las muchas lecciones del  1º. de julio debo destacar también  una que tiene como destinatarios a los dirigentes políticos y a los servidores públicos; es decir, a nosotros mismos: la gente votó para que exista en México un verdadero Estado de Derecho; el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el Porfiriato.
       Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco.
         La ciudadanía   plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie.
        En lo que a mi corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.
     En el nuevo gobierno, el Presidente de la república no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.

        El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad.
           No olvidemos nunca que debemos la apertura de estos nuevos horizontes al pueblo, al pueblo soberano que está por encima de individuos, grupos o facciones, por poderosos que sean o que parezcan.
         En la elección del 1º de julio quedó demostrado que así como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas  y fortalecerlas.
      No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México. El pueblo ha conquistado con energía y dignidad su derecho indiscutible e indiscutido de regir sus propios destinos y de ser gobierno.
        Contamos con amplias bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad.
      Sólo me resta decir que actúo guiado por principios y soy perseverante. Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad.

Andrés Manuel López Obrador y su familia
        Reitero: voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México.
¡Que viva la cuarta transformación del país!
¡Que viva la nueva república!
¡Que viva la voluntad soberana del pueblo!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!


Ciudad de México, 8 de agosto de 2018




CULTURAL PRESS
PRENSA CULTURAL
Saber y Periodismo
  
Director
Mtro. Jesús Pérez Loza

Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval


Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia 

Guadalajara, Jalisco, México, 
miércoles 8 de agosto de 2018.