viernes, 28 de septiembre de 2018

La policía debe defender a la sociedad, no ser su verdugo


Alto a la violencia en Oaxaca!

           Condena el CPAC agresión armada en
           domicilio de Periodista de Oaxaca
Ángel Soriano Carrasco
         OAXACA, Oax., viernes 28 de septiembre de 2018.- El presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C., Ángel Soriano Carrasco, condenó la agresión armada que fue objeto la noche del 26 de septiembre el periodista Deimos Sánchez y su hija menor de edad, cuando unos 30 elementos fuertemente armados de la Agencia Estatal de Investigación,  irrumpieron en su domicilio y lo encañonaron a él y a la niña.

Deimos Sánchez


         Además de cobardes, los policías incurrieron en abuso de poder al no respetar los protocolos de seguridad, ni cumplieron con los más elementales manuales de respeto a los derechos humanos y a la Ley, indicó, por lo que exigió se establezcan responsabilidades a los altos mandos policiacos y del aparato de justicia porque en la sociedad actual no se deben tolerar tales abusos.
Lic. Rubén Vasconcelos Méndez


        Dijo, que cuando menos el Fiscal,  Rubén Vasconcelos Méndez debe ser llamado a cuentas tanto por el Congreso del Estado como por los organismos defensores de los derechos humanos, pues esa actitud no abona en nada la pésima imagen que se tiene de Oaxaca a nivel internacional, donde todo se “resuelve” en base a la presión y a la violencia.

       No por tratarse de un comunicador, sino porque debemos vivir en una sociedad civilizada, dijo el dirigente del CPAC al indicar que si hay una denuncia, acusación o violación a la Ley por parte del agraviado, existen los mecanismos adecuados para deslindar responsabilidades. Más censurable es cuando una menor fue lastimada.


       Soriano Carrasco consideró que en Oaxaca debe terminarse con acciones de barbarie que tanto afectan al estado rico en recursos humanos; los oaxaqueños con su talento han aportado mucho a la historia de México y a la humanidad para que se continúe con estas acciones denigrantes, indicó.
Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca
           Dijo que el gobernador Alejandro Murat –un gobernante educado- no debe tolerar estas acciones gansteriles, concluyó.

CLUB DE PERIODISTAS DE ANTEQUERA, A.C.

Presidente, Angel Soriano Carrasco
Cel. 55 8530 8518




CULTURAL PRESS
=
PRENSA CULTURAL





Director

Mtro. Jesús Pérez Loza




Redacción
José de Jesús Morales

Felipe Hernández Sandoval



Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia


Guadalajara, Jalisco, México, viernes 28 de septiembre de 2018.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Por su incapacidd para gobernar Jalisco, debe renunciar también Aristóteles Sandoval


LOS MUERTOS AMBULANTES


Por David Aréchiga Landeros*

       Los que cursamos la carrera de abogado y la materia de Medicina Legal en la Universidad de Guadalajara (Generación 1966-1971), tuvimos contacto con la Medicina Forense, como materia de quinto grado, a la que asistimos todos los viernes por la mañana durante todo el último año de estudios. Fue una experiencia extraordinaria entrar en el mundo de las autopsias y los peritajes relacionados sobre todo con la materia de Derecho Penal.

       Nuestro maestro fue el Dr. Mario Rivas Souza, un sabio en la materia, puntual, responsable y toda una institución para médicos y abogados que tuvimos la fortuna de conocerlo. Además, fue una experiencia para todos tener la oportunidad de conocer el cuerpo humano por dentro, adentrándonos en el misterio de la vida y la muerte como partes inseparables de la existencia.
Dr. Mario Rivas Souza



      En ese quinto año de nuestra carrera fuimos testigos de poco más de treinta autopsias, de fallecidos por diferentes causas, desde atropellados, lesiones por arma blanca o de fuego, ahogados, ahorcados, quemados y envenenados, entre otros.

      Las clases impartidas por el Dr. Mario Rivas Souza se realizaron en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara donde iban a parar los muertos a examinar y el número de fallecidos eran atendidos en forma expedita, pues no existía la matazón que ahora padecemos. El maestro nos contaba en 1971 que la mayor cantidad de cadáveres que llegaban al Hospital Civil para autopsia, nunca rebasaba la cantidad de treinta y cinco en un día y eso ocurría generalmente los lunes, después del "reventón" de fin de semana

Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

        Estos recuerdos de los viejos abogados salen a relucir ahora que los muertos invaden la Zona Metropolitana de Guadalajara, recorriéndola como fantasmas ambulantes viajando en tráiler porque ya no caben en las instalaciones forenses a pesar de que tienen grandes dimensiones y elementos modernos de que antes carecían.

El problema, que en esencia se trata de falta de instalaciones adecuadas y suficientes para atender a los muertos con la diligencia y respeto que merecen, se ha convertido en un problema social, de salud y político, que ha trascendido nuestras fronteras nacionales poniéndonos en evidencia por la falta de sentido de responsabilidad y sobre todo de humanismo.
Lic. Luis Octavio Cotero Bernal

      El primer funcionario que fue despedido como chivo expiatorio fue el abogado Luis Octavio Cotero Bernal, encargado del Instituto Jalisciense de Ciencia Forenses y discípulo del Dr. Mario Rivas Souza, y además, colaborador del Periódico "EL OCCIDENTAL" por varios años, quien en sus artículos de la sección editorial nos estuvo informando al público en general de los avances y deficiencias del Instituto debido a la falta de apoyo suficiente del gobierno estatal para contar con las instalaciones adecuadas y la falta de personal para prestar un buen servicio. Nos habló también en sus artículos publicados, de su insistencia ante el Gobernador, Secretaría General de Gobierno y Fiscalía para lograr los apoyos necesarios, sin lograr dicho propósito.
Lic. Raúl Sánchez 

Ahora el señor Gobernador declara que nunca estuvo informado de la problemática y además de despedir al abogado Luis Octavio Cotero Bernal, también corrió al Fiscal General Raúl Sánchez, aclarando los voceros del gobierno que están en la mira del despido dieciocho servidores públicos más, mientras la única medida que se ha tomado es que los muertos permanecen en el tráiler pero ahora ubicados en las mismas instalaciones forenses, después del tour metropolitano.

       Por otra parte, el gobierno se limita a informar que los muertos serán llevados a panteones después de clasificados, pero no menciona soluciones objetivas y precisas para evitar que se acabe la producción de muertos en el Estado debido a la violencia desatada, que es el motivo del problema que el gobierno no puede o no quiere resolver por razones que no llegamos a comprender, pues no resulta lógico ni  legal que los delincuentes están por encima de la fuerza del Estado.
Aristóteles Sandoval Díaz



     El abogado Luis Octavio Cotero Bernal responde al Gobernador que está desinformado y el abogado Aristóteles Sandoval confirma ese argumento, pues al parecer no lee periódicos, no escucha radio ni ve internet y TV, y por lo visto su Secretario General de Gobierno, tampoco.

      Además, por si esto fuera poco, la demanda laboral que pudiera intentar al abogado Cotero Bernal, la ganaría por el despido ilegal, y los salarios caídos los pagaría el pueblo de Jalisco a través de sus impuestos. No se vale.
Lic. Roberto López Lara y Lic. Aristóteles Sandoval Díaz

        En virtud de lo anterior, lo menos que podemos esperar es que entre los dieciocho servidores públicos que según el gobierno va a despedir sobre este caso, estén incluidos el señor gobernador y el Secretario General de Gobierno, como principales responsables de la ofensa a nuestros muertos y de la impunidad de sus asesinos, además de sus responsabilidades de omisión y falta de humanismo que no merecen perdón ni olvido.

    Resumo:

    Renuncia del gobernador y Secretario General de Gobierno,

     es una necesidad ante tanto desgobierno.




arechiga260@gmail.com  *Doctor en Ciencias.

Universidad de Guadalajara.




CULTURAL PRESS
=
PRENSA CULTURAL



Director

Mtro. Jesús Pérez Loza



Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval


Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia

Guadalajara,  Jalisco, México, lunes
24 de septiembre de 2018.