El Can-Cán, su alegría
visual y musical
El
baile francés Can-Cán, data del siglo XIX cuando se inició con Orfeo de los
Infiernos, música del compositor judío-alemán Jacques Offenbach
y conquistó su máxima popularidad en el siglo XX, en los años 1920 en el teatro
Molino Rojo de París, una vez que el coreógrafo Pierre Sandrini,
incorporó al baile variados movimientos femeninos que conquistaron a los
espectadores.
Jacques Offenbach y Pierre Sandrini |
La
difusión mundial del Can-Cán, se logró principalmente con dos exitosas
películas:
Jean Gabin y María Félix |
“French
Cancan” de 1954 dirigida por Jean Renoir, en la que actuaron María
Félix, Jean Gabin, y “Can-Cán” de 1960, conducida por Walter
Lang y protagonizada por Shirley MacLaine, Frank
Sinatra y Maurice Chevalier, con música de Cole
Porter.
El
Can-Cán, también ha sido un tema que han desarrollado en sus obras destacados
pintores como Henri de Toulouse-Lautrec, Pablo Picasso, Georges Rouault y Georges
Surat.
Además
de París, el Can-Cán también ha triunfado en los salones de baile de Estados
Unidos y del Reino Unido.
El
baile del Can-Cán, incluido de su vigoroso y estético movimiento escénico,
muestra también la sensibilidad de las bellas bailarinas y, a la par, su condición atlética, propicia para realizar los giros, saltos y evoluciones, sin jamás perder la cadencia
rítmica.
Ya
en el mismo París, desde 1898 se publicó, lo que puede ser un concepto amplio y
descriptivo de este maravilloso baile:
“Un
ejército de jóvenes muchachas, que están allí para bailar este divino alboroto
parisino, como su reputación lo exige, con una elasticidad cuando lanzan su
pierna aire, que nos deja predecir una flexibilidad moral al menos igual”.
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Guadalajara, Jalisco, México,
Domingo 14 de octubre de 2018.
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