domingo, 7 de octubre de 2018

El mal gobierno de México eliminó el tren de pasajeros, que es un transporte exitoso en todo el mundo


LO FERROCARRILES
MEXICANOS INCOMPLETOS

Por David Aréchiga Landeros*

        En los años ochenta del siglo pasado comenzó la guerra del gobierno contra los ferrocarriles mexicanos y su Sindicato, y en los noventa Ernesto Zedillo los privatizó eliminando el servicio de pasajeros para dar preferencia al transporte carretero como negocio multimillonario de empresarios con los que el gobierno se asoció dando lugar a un negocio adicional: las carreteras de cuota con casetas de cobro, amén del aumento en la venta de combustible, con el agregado de los "gasolinazos" frecuentes, con los consiguientes resultados inflacionarios por el aumento de precio de los comestibles, con el valor agregado de la corrupción e impunidad como la cereza del pastel del actual sexenio.
El presidente Ernesto Zedillo dejó a los mexicanos sin trenes de pasajeros
           Al principio del sexenio de Enrique Peña Nieto se presentó el proyecto de la construcción de un tren de pasajeros eléctrico de México-Querétaro, cuya obra se contrató con una empresa china, pero antes de ponerlo en marcha apareció el escándalo de corrupción del Presidente Peña y la "Casa Blanca" cercana a "Los Pinos", debido a que la empresa HIGA que la construyó aparentemente se la "vendió" a la primera dama esposa de Peñita, y esa misma empresa aparecía como constructora asociada al proyecto del tren México-Querétaro encomendado a los chinos. El proyecto se canceló.

Casa blanca del presidente Peña Nieto y de Angélica Rivera
          El conflicto de intereses quedó claro, y aun así, el presidente insistió en que le aplaudiéramos, pues "lo malo también cuenta y hay que contarlo". El pueblo se limitó a chiflarle.

        La cancelación de dicha obra encomendada a los chinos y a la empresa mexicana HIGA, ocasionó que el gobierno de México tuviera que  pagar 21 millones de pesos por incumplimiento de contrato.


        Dicha cancelación provocó otros daños colaterales en materia ferroviaria, como fue el caso de la rectificación del tramo que cruza los municipio de Tepatitlán y Encarnación de Diaz en el Estado de Jalisco, proyectada para hacer más ágil el tráfico de trenes hacia la frontera norte, que también se canceló.

        La paradoja de la suspensión del servicio de pasajeros en nuestro país, en los años noventa, con excepción del Ferrocarril Chihuahua Pacífico que va de Los Mochis, Sinaloa, a la capital de Chihuahua, es, que tanto en el vecino país del norte, como en Europa los trenes de pasajeros siguen siendo factor importante para el desarrollo de la economía de todos los países del mundo.
Ferrocarril Chihuahua-Pacífico 

        En México, con lo bueno que somos para imitar a los gringos en las cosas negativas, no copiamos lo bueno como es el caso del tren de pasajeros de alta velocidad  que ya opera de Florida a California, de costa a costa, construido en el presente siglo como parte de un sistema de ferrocarriles sólido que atraviesa el país vecino transportando pasajeros directamente al corazón de las ciudades más importantes del Atlántico al Pacífico, con coches dormitorio, comedor, servicio  de internet, con todas las comodidades.
Presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo enemigos de los trenes de pasajeros

           Resulta incongruente que mientras Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, creadores del neoliberalismo en México asesorados por su maestro Miguel de la Madrid, hayan cancelado los trenes de pasajeros en México a finales  del siglo pasado, ahora Estados Unidos, en este siglo XXI esté impulsando los trenes de pasajeros como una forma de impulsar la economía del país vecino.

    Lo que podemos concluir es que nuestros presidentes neoliberales a partir de Miguel de la Madrid Hurtado, que en su segundo apellido lleva la fama, copiaron lo que hace el país del norte solamente en lo que conviene a sus intereses personales sin importarles el desarrollo adecuado de nuestro país, y la prueba más contundente es que se limitaron a favorecer los intereses de los autotransportistas y por otro lado exterminaron a un sindicato ferrocarrilero fuerte y poderoso que en su tiempo luchó y fue ejemplo a nivel internacional en cuanto a la defensa de sus trabajadores, lo que resultaba incómodo a un gobierno de dictadura "perfecta", que acabó por derrumbarse.
El mal gobierno de México eliminó los trenes y privilegió el transporte en autobús
              Las luchas del Sindicato Ferrocarrilero en los años 1958-1959 con Demetrio Vallejo al frente, fueron ejemplo a seguir por médicos y estudiantes del Movimiento de 1968 que ahora continúan los maestros.
Se tiene la esperanza de que con un buen gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, regrese el sistema de transporte de tren de pasajeros, en favor del pueblo y no de los políticos corruptos concesionarios de líneas de autobuses

         Lo importante en la actualidad es que ahora, después de la dictadura "perfecta", existe la esperanza de que el gobierno de AMLO apoye de nuevo la operación de trenes de pasajeros en México, con su proyecto del tren turístico Maya en el sureste para propiciar el desarrollo de nuestra economía a través de estos trenes que propiciarían más fuentes de empleo y la derrama económica que ese proyecto representaría para toda la población.

      Este 7 de noviembre ya próximo, Día del Ferrocarrilero, hay que pedirle a AMLO que el proyecto del Ferrocarril Maya de pasajeros se extienda por todo México.

Pedro Infante y Blanca Estela Pavón


  Resumo: Como cantaba Pedro Infante:

-"Soy el tren sin pasajeros

que se pierde solo y triste por los montes del olvido,

pobre tren que va dejando bajo el cielo

un negro manto, y un ¡Ay! desgarrador.

Soy el tren sin pasajeros...".



arechiga260@gmail.com  *Doctor en Ciencias.

Universidad de Guadalajara.





CULTURAL PRESS
=
PRENSA CULTURAL




Director

Mtro. Jesús Pérez Loza




Redacción
José de Jesús Morales

Felipe Hernández Sandoval




Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia 
Tren en viaje Guadalajara-Tequila, Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, México, domingo 
7 de octubre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario