sábado, 15 de diciembre de 2018

La autonomía de los jueces debe ser verdadera, pero no tan cara.



LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA EN MÉXICO. ¿MANDADERA?




Por David Aréchiga Landeros*

 

Sinceramente nos fue muy grato leer parte del discurso del Ministro Presidente de la Corte, Luis Aguilar Morales, ante la presencia del flamante Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, en donde se refiere a que: "Sin independencia, un juez es solo un mandadero".

Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente Andrés Manuel López Obrador, Senador Marti Batres Guadarrama y Ministro Luis María Aguilar Morales, rindiendo su informe.


        Considero que con la expresión del Jefe de Ministros, dijo una gran verdad, pues en toda la vida de nuestra Suprema Corte de Justicia, hasta la fecha, el conjunto de ministros han sido eso: "simples mandaderos", ni más, ni menos. Por si quedara duda, en otro párrafo el Ministro Aguilar Morales confirma: "Sin independencia, un juez deja de ser Juez para convertirse en mandadero de alguien". (Mensajero con $600,000 mensuales).

        Con su dicho, el Presidente de la Corte no hace otra cosa que confirmar lo que todas las generaciones de mexicanos hemos sabido desde siempre, en el sentido de que el Poder Judicial, desde su creación, ha dependido del Poder Ejecutivo, como eterno mandadero, fiel y sumiso al Presidente en turno.
Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México.


        Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al máximo poder, en verdad no creemos en que las cosas vayan a cambiar, pues ahora es precisamente el momento en que el Presidente en turno más necesita disponer del carro completo para llevar a cabo su plan de trabajo, con miras a lograr la cuarta transformación sin corrupción, que se pretende, como misión principal.
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


        De lo que se trata en el fondo de esta cuestión, es que el poder presidencial no disminuya sino que se incremente, con una salvedad: que los jueces, magistrados y ministros de la Corte no vendan tan cara su dependencia y disminuyan sus altos salarios para que no rebasen el tope de $108,000 pesos mensuales como salario de su jefe, Más justo no puede ser.

        En alguna otra parte del discurso del Presidente de la Corte se notó francamente demagógico e incongruente cuando dijo: "Todos estamos destinados y obligados a servir a México, y si lo hacemos juntos, resultará en beneficio del pueblo de México, el único depositario originario de la soberanía nacional".  ¿Pero por qué tan caro Luis?

Luis María Aguilar Morales


Y en otra parte se refiere a que "La Independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad". (La verdad es cara pero lo vale. ¿O les vale?).

        Por su parte AMLO recordó a los ministros algunos conceptos de la austeridad Juarista,  manifestado con su propia solicitud para que se le bajara su salario de $36,000 a $30,000 pesos, mediante un decreto aprobado en 1861.

        Por lo demás no nos queda más que comentar que al término de la ceremonia se manifestaron afuera del edificio de la Corte más de cien personas exigiendo a AMLO que mandara a prisión a los ministros inconformes con bajarse el sueldo, e igualmente se manifestaron actos de violencia contra un individuo que manejaba un vehículo, a quien confundieron con un ministro de la Corte.



        Resumo:



                        Este asunto está sencillo,

y es fácil que se maneje,

sin que se llegue al calvario;

hay que bajarse el salario

y no ganar más que el Jefe,

sobre todo siendo El Peje,

pues yo no creo que se deje.



dalan16@hotmail.com  *Doctor en Ciencias.

Universidad de Guadalajara.

 

 

CULTURAL PRESS

=

PRENSA CULTURAL



Director

Mtro. Jesús Pérez Loza



Redacción

José de Jesús Morales

Felipe Hernández Sandoval





Innovación y Logística

Yolanda Tiscareño Valencia 


Guadalajara, Jalisco, México, sábado

15 de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario