lunes, 1 de abril de 2019

Habrá relación de respeto y colaboración de la UdeG con los gobiernos federal y estatal


EL NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, DR.RICARDO VILLANUEVA LOMELÍ MOSTRÓ AVANCES Y FIJÓ NUEVAS METAS A LA INSTITUCIÓN

Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG
"Tenemos que ser una universidad de excelencia" propuso el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí al asumir esta mañana su cargo como Rector General de la Universidad de Guadalajara, ante el Consejo General Universitario que instauró como sede por esta ocasión al Conjunto Santander de Artes Escénicas.

           "A fines de los años 80 pusimos los cimientos de la época presente de nuestra casa de estudios. Flexibilizamos nuestro modelo de organización y diversificamos la oferta educativa, pasamos de ser una Universidad  profesionalizante concentrada en Guadalajara dedicada a la docencia, para convertirnos en una Universidad con un modelo departamental que impulsa también la investigación, la vinculación y la extensión. Además, asumimos el reto de descentralizarnos para acercar la educación superior a todas las regiones de Jalisco, a través de una Red Universitaria que ahora ya cuenta con 15 centros universitarios, 2 sistemas, uno de educación media y uno de una Universidad virtual y 174 planteles de bachillerato. Con ello, pudimos expandir la matrícula sin descuidar la calidad educativa".

              "Hace 30 años, un visionario grupo de universitarios, entre ellos directivos, profesores y estudiantes, hicieron surgir una Universidad más a tono con lo que reclamaban la nación y el mundo; la universidad que ellos nos legaron,  formó la generación a la que yo pertenezco, yo estudié en el modelo departamental y bajo este sistema de créditos. Agradezco y felicito a toda esa generación  que hace 30 años transformó esta casa de estudios. Muchísimas gracias a todos estos universitarios".

                   "Unas cuantas cifras dan ideas de los logros alcanzados. A  finales de los años 80, teníamos tan solo 55 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, hoy tenemos 1,290. Contábamos con 9 mil 600 prestadores de servicio social, hoy ascienden a más de 30 mil; nuestro patrimonio bibliográfico era de 372 mil volúmenes hoy alcanzamos más de 5 millones de volúmenes; producíamos solamente 25 revistas y hoy nuestra producción artículos registrados, son 929. Un  dato no menor, es que mientras en 1990 teníamos solo 26 planteles de bachillerato en menos de 20 municipios, en 2019 contamos con 174 planteles en 109 municipios, pero que dan cobertura al 100% del territorio; llevamos las oportunidades a todos los jóvenes de Jalisco".
                  "Hoy nuestro modelo sigue siendo un referente de transformación de otras universidades y otras instituciones de educación superior, y podemos decirle con orgullo a todos los jaliscienses, que tenemos la mejor Universidad pública estatal de todo el país. Nunca lo duden".

                   Esta referencia y explicación del Rector Villanueva Lomelí, mereció la interrupción de su discurso con emotivos aplausos de la comunidad universitaria. Recordó también, que en 1994 el Congreso de Jalisco reconoció la autonomía a la Universidad de Guadalajara, autonomía que conciben los universitarios como un derecho irrenunciable, pero también, como "una condición que nos obliga a ser responsables y totalmente transparentes".

                    "Durante las últimas 3 o 4 décadas, mientras México seguía en el modelo económico neoliberal, la Universidad de Guadalajara permaneció fiel a sus principios de equidad y justicia social. Entendimos que la educación debe ser para todos, pero que ésta debe estar acompañada de un mínimo de excelencia, y la excelencia implica el desarrollo equilibrado de la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura".

                    Precisó el Dr. Villanueva Lomelí, que la Universidad de Guadalajara forma parte de la estructura de bienestar social del Estado de Jalisco y es factor para el crecimiento económico de la entidad, "hicimos de la difusión del arte y la cultura, uno de nuestros principales emblemas y una puerta al mundo".
               "Aprovecho para agradecer y felicitar a todo el equipo que hace posible la Feria Internacional del Libro y que hoy es la más importante del mundo de habla hispana y un orgullo de esta Universidad, de esta ciudad y de este Estado".
         
El representante del Secretario de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro Bórquez: el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el presidente del Congreso de Jalisco, Diputado Salvador Caro; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Ricardo Suro Esteves y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, Dr. Jaime Valls, figuraron entre las personalidades invitadas a la toma de posesión del Rector Villanueva Lomelí.



"Estoy convencido que el combate a la corrupción va de la mano del fortalecimiento de las instituciones. No es un tema incompatible. Señor Subsecretario Luciano Concheiro Bórquez, transmítale al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma y por su conducto al Presidente de la República, que esta Universidad siempre ha sido parte de las grandes transformaciones de México y que ahora que se nos convoca a una nueva transformación, aceptamos el llamado. Cuenten con nosotros para combatir la corrupción y también para poner la ciencia y la educación, en defensa de la soberanía de México".

                 "La educación es la mejor vía para recuperar el país, que a veces parece que se nos va de las manos; y en esto no hay duda Señor Subsecretario, en que tenemos plena coincidencia".




Visión parcial de la concurrencia que asistió y presenció la toma de ´protesta del nuevo Rector General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí.

En la Universidad hay muchas cosas por discutir y revisar al interior. "Señor Gobernador, nos comprometemos a dar ese debate esta comunidad y adaptarnos a los nuevos tiempos. Por ejemplo la cobertura de educación superior que ofrecemos en el Área Metropolitana está totalmente rebasada. El día de hoy, un joven que vive en Tlajomulco y quiere estudiar Arquitectura, debe perder por lo menos 5 horas al día en traslados, lo que hace prácticamente imposible esta aspiración".

              "Señor Gobernador, trabajemos juntos para acercar la educación a los jóvenes de la ciudad y del Estado; diversificando la oferta educativa de nuestros actuales campos temáticos para que sean una oferta multitemática, pero también debemos de construir nuevos campos multitemáticos,  interdisciplinarios en municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapotlanejo".

                  "Educar no es solamente formar profesionistas; debemos asumir el reto en esta Universidad de formar seres humanos en toda la extensión de la palabra. Mientras en el pasado, hasta cuatro generaciones podían vivir de un mismo oficio, los jóvenes que estudian actualmente en nuestras aulas, cambiarán 4 veces de actividad profesional antes de los 32 años. La juventud y la sociedad en general, mantienen la esperanza de encontrar en las Universidades las ramitas que requieren para construir sus nuevas certezas, y así desarrollarse en un contexto tan cambiante como este. Ante esto, la Universidad debe responder con imaginación. ¿Cómo formaremos personas con valores sólidos en un mundo tan individualista? ¿Cómo evitaremos que el egoísmo y la falta de generosidad nos distraigan del quehacer esencial de esta Universidad? ¿Cómo nos convertiremos en un espacio que evite la autocomplacencia y promueva el mérito? ¿Cómo fortaleceremos el sentido de comunidad para superar la inmediatez de estos tiempos en los que vivimos? Estamos obligados a repensarnos, debemos ser más flexibles".

                 "Tenemos que reconocer que el valor de los títulos está cambiando. Debemos de formar profesionistas capaces de reinventarse y que puedan adaptarse a la vida rápidamente; a los retos que habrán de vivir. No puedo concebir a una Universidad que recibe a un joven durante 5 años, le otorga un título y jamás vuelve a saber de él. La Universidad debe de estar abierta para toda la vida. Ante la incertidumbre de nuestros egresados, la Universidad debe ser un puerto seguro, al cual puedan siempre volver".

               El Rector Villanueva Lomelí, manifestó su decisión y convencimiento de ser un Rector cercano a la comunidad. Igualmente en referencia al acoso sexual, propuso que haya cero tolerancia. También se mostró coincidente con los programas de austeridad, para un avance más eficaz de los programas educativos y de investigación.
          
               Consideró que la educación laica es la hermana gemela de la ciencia. Históricamente hemos aprendido,  desde antes del Siglo de las Luces, que los dogmatismos solo logran estimular el pensamiento mágico, estancan a la sociedad y han provocado guerras y cobrado millones de vidas. No permitamos que ideologías castrantes del pensamiento libre, penetren en las conciencias de nuestros estudiantes. La Universidad pública es, y deberá seguir siendo laica".
               
               En un nuevo protocolo universitario, hoy el Rector General saliente, Miguel Angel Navarro tomó la protesta al nuevo Rector General Villanueva Lomelí, que es el número 50 en el proceso histórico de la Universidad de Guadalajara.

               Después del Rector Villanueva Lomelí, ocuparon también la tribuna universitaria, el Sub-Secretario de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro Bórquez y el Gobernador Enrique Alfaro Anguiano, para expresar sus coincidencias con los nuevos programas que emprenderá la Universidad de Guadalajara, así como para expresar el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal.



CULTURAL PRESS
PRENSA CULTURAL

Director
Mtro. Jesús Pérez Loza 


 Redacción
Felipe Hernández Sandoval 
José De Jesús Morales

                                   Innovación y Logística 
Yolanda Tiscareño Valencia


Guadalajara, Jalisco, lunes

1 de abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario