CAMINO POR ANDAR
Al menos en teoría
Una
contrarreforma
fiscal
en puerta
un
régimen alternativo a tasa única sobre
los
ingresos netos, entre otras propuestas
Por FAUZI HAMDAN AMAD
A propósito
del artículo de Sergio Sarmiento en el periódico Reforma del martes 16 de enero, en que plantea acertadamente un
sistema más simple y sencillo por lo que concierne a las participaciones y a
las aportaciones del Ramo 23 que tienen derecho a recibir las Entidades
Federativas del Gobierno Federal. La forma de solucionarlo es a través de
institucionalizar un auténtico federalismo fiscal. Hoy en día, del total de los
recursos que reciben las Entidades Federativas, provenientes de participaciones
y aportaciones del Ramo 23, representan el 85% de sus ingresos y sólo el 15%
son ingresos propios de impuestos locales.
Sergio Sarmiento |
Para
ello, tendría que venir una Reforma Fiscal de fondo que, incluiría el
federalismo fiscal, que con motivo de la situación económica interna que está
viviendo el país con un crecimiento magro, una Deuda Pública que ya rebasa más
del 50% del PIB, aumento de la
pobreza, aumento generalizado de la inseguridad y violencia, descontento
generalizado de la población y, si a ello agregamos los inminentes y graves
efectos a nuestro país con motivo de la reciente Reforma Fiscal de Estados
Unidos, reduciendo los impuestos de manera muy importante,
no sólo para las
grandes empresas sino a la clase media, se hace mucho más necesaria dicha
Reforma Fiscal, para lo cual los Grupos
Parlamentarios del PAN y del PRD
en el Senado presentarán en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso
de la Unión que empezó el 1º de febrero ─independientemente de la que está
promoviendo el sector empresarial─ una contrarreforma fiscal proponiendo un
régimen alternativo a tasa única (Flat
Tax) sobre los ingresos netos a tasa baja cuya determinación sería simple y
sencilla aplicable a las micros, pequeñas y medianas empresas, cuya recaudación
tributaria aumentaría de manera significativa (Principio de Arthur Laffer, quien por cierto fue el que encabezó el
grupo de la Reforma Fiscal en los Estados Unidos), reduciendo significativamente
la economía informal y estimulando la economía interna.
Arthur Laffer |
Para
restablecer el sistema federal en materia fiscal, la Administración y
Recaudación de dicho grupo de contribuyentes sería a cargo de las Entidades
Federativas, con efectos neutrales en participaciones, en tanto que el Impuesto
sobre la Renta de los grandes contribuyentes se mantendría a cargo del Gobierno
Federal. Igualmente, se presentarán
reformas al Impuesto al Valor Agregado para fijar una tasa genérica del 10%,
tasa en alimentos y medicinas del 3% (exención
de ciertos alimentos naturales) eliminando la tasa cero en alimentos y
medicinas, que como todos sabemos se les devuelve anualmente a los grandes
contribuyentes cantidades significativas.
Sólo el año pasado se les devolvió aproximadamente $290 mil millones de
pesos; por último, una tasa de hasta 5% de Impuesto al Consumo que sería
administrado y recaudado por las entidades Federativas. Con estas medidas se lograría un equilibrio
auténtico de nuestro sistema Federal; se dignificaría a las Entidades
Federativas y, al mismo tiempo, todo el peso caería en ellos en cuanto a la
eficiencia de la recaudación y lograr que la misma vaya destinada para cubrir
los gastos públicos conforme a sus respetivos presupuestos de egresos, de
manera eficiente y eficaz atendiendo las necesidades vitales de la
población.
Actualmente,
el sistema es pernicioso y perverso. Hay
una subordinación económica total de las Entidades Federativas al Gobierno
Federal, con sus graves consecuencias económicas y sociales.
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Director
Mtro. Jesús Pérez Loza
mtro.perezloza@gmail.com
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Guadalajara, Jalisco, México,
martes 6 de febrero
de 2018.
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