jueves, 7 de septiembre de 2017

No al acueducto Zapotillo-Altos-León


PREOCUPA AL COMITÉ UNIVERSITARIO DE AGUA Y ENERGÍA Y A LA FUNDACIÓN CHAPALA SANTIAGO EL ABASTO DE AGUA A LA ZONA METROPOLITANA TAPATÍA






Guadalajara, Jalisco, 7 de septiembre de 2017.- El Comité Universitario de Agua y Energía de la Universidad de Guadalajara y la Fundacion Chapala Santiago, en publicaciones separadas, han expresado su interés y preocupación por el suministro de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.

La Universidad de Guadalajara afirma, que la gestión sostenible y justa del agua, es un asunto estratégico y de seguridad nacional para el país, porque el agua es un derecho humano fundamental  y su apropiación una fuente de conflictividad social, que afecta la gobernabilidad de importantes regiones de México.

Explica la UdeG, que las presas ya no son siempre la mejor alternativa para resolver los problemas de abasto de agua, y su construcción requiere estar plenamente justificada por las afectaciones que generan en regiones enteras. 

“Los trasvases entre cuencas constituyen la última opción a implementar, una vez que se han agotado todas las posibilidades técnicas y científicas del uso racional y sostenible del recurso hídrico en una misma cuenca”.

"El proceso que nos ha llevado como sociedad a la situación  de conflictividad actual en torno de la Presa El Zapotillo en el Estado de Jalisco y el acueducto para el trasvase de agua a la ciudad de León, Guanajuato, es consecuencia de la opacidad y la soberbia con la que han actuado algunos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la implementación del proyecto”.
Presa El Zapotillo

“Considerando que el flujo de agua en el Río Verde es insuficiente para cubrir las necesidades de Los Altos, Guadalajara y León, no se debe trasvasar agua a León obligando a Guadalajara a extraer más agua del Lago de Chapala y comprometiendo la producción agroindustrial de Los Altos de Jalisco y el bienestar de su población”.

“El agua no puede continuar siendo gestionada de forma discrecional y vertical por la Conagua, sin contar con la participación efectiva de la sociedad, las universidades y los centros de investigación”.

Al efecto, el Comité Académico de Agua y Energía de la Universidad de Guadalajara, manifiesta y propone:

Al Gobierno de la República:  

·       Se concluya la construcción de la presa a una altura de 80 metros, asegurando que el nivel de agua alcanzado garantice la seguridad y bienestar de los pobladores de Temacapulín.

·       Se cancele definitivamente la construcción del acueducto Zapotillo-Altos-León, y se revise y modifique el acuerdo vigente de 2005 entre los Estados de Jalisco, Guanajuato y la Federación, bajo un marco institucional sin sesgos que establezca mecanismos de participación, para que se evalúen las opciones de ahorro y abastecimiento a las poblaciones involucradas.

·       Se revise la autorización de impacto ambiental emitida en el 2006 para que se evalúen correctamente los impactos generados, haciendo efectivo el derecho, previamente negado, a participar de todos los actores involucrados en la toma de decisiones.

·       Se pide al Gobierno Federal no tome una decisión arbitraria para imponer la ampliación de la cortina de la presa y sostener el trasvase de agua a León, poniendo en riesgo la gobernabilidad y las mejores opciones de desarrollo futuro.

·       Que la Conagua atienda a la necesidad de redistribución de agua en Guanajuato, aprovechando las presas y sistemas de abastecimiento con las que ya cuenta.

·       Que reestructure, reorganice, restablezca las prioridades y formas de funcionar de la Conagua, para que le permita hacer adecuadamente su trabajo en un enfoque de gestión integral de los recursos hídricos.


     A los Poderes de los Estados de Jalisco y Guanajuato:

·       Impulsen un modelo de desarrollo urbano, congruente con los escenarios de poca disponibilidad de agua, mejorando su distribución y promoviendo una nueva cultura de su uso, proveyendo además lo necesario para lograr su plena efectividad y coercibilidad.

·       Actualicen los activos de agua en la cuenca del Río Verde, bajo los sistemas pertinentes de medición y monitoreo.

·       Integren políticas públicas basadas en su responsabilidad como administradoras del suelo y en su papel de gestoras del uso urbano del agua, a fin de contribuir a lograr el aprovechamiento sustentable de este recurso.


      “Todos tenemos la obligación de impulsar las transformación de la realidad en la gestión del agua en México, pero corresponde principalmente al Gobierno Federal y Estatal, por sus atribuciones en materia de agua, crear las condiciones para asegurar una participación efectiva de los actores sociales y políticos y contar con el conocimiento y la información técnica que sustente sus decisiones”.
           
    Firman el documento fechado hoy jueves 7 de septiembre de 2017 los integrantes del Comité Universitario de Agua y Energía de la Universidad de Guadalajara:

Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Dra. Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, Dr. Eduardo Santana Castellón, Dra. Edith Xiomara García García, Dra. Alicia Torres Rodríguez, Dr. Hugo Oscar Méndez Acosta, Dr. Salvador Peniche Camps, Dr. Sergio Humberto Graf Montero, Dr. José Antonio Gómez Reyna, Mtra. Mireya Acosta Gurrola, Dr. José Arturo Gleason Espíndola y Dra. Alma Alicia Aguirre Jiménez.

Edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara

=================================================


Editorial
El ingeniero Dau y

la empresa Abengoa
Por Manuel Villagómez R.
Sí a Temacapulín
El ingeniero Enrique Dau Flores, como titular de la Secretaría de la Consejería Ejecutiva, y como presidente del Consejo de Administración de la Comisión Estatal del Agua, estuvo de acuerdo con la afrenta pública con causa que el estado aún lleva en contra de las comunidades de Temaca, Acasico y Palmarejo, mismas que desean inundar, no obstante que la empresa Abengoa, SA de CV anunció en España el 25 de agosto que abandona la concesión No. OCLSP-DAPDS-01-11 que le otorgó la Conagua, y que firmó el ingeniero Antonio Iglesias Benítez, a quien sacaron del organismo de la cuenca por supuestos actos de corrupción y que hoy es protegido del ingeniero Dau.
Ing. Enrique Dau Flores

La ignominia pública del estado consistió en otorgarle a Abengoa: dinero, terreno, agua, infraestructura, apoyo legal, pagarle 90 millones de pesos a la UNOPS para que le diera un estudio que justifique una cortina de 105 metros de altura y dijera que sí se justifica inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; todo esto en un apoyo humillante a la corrupta empresa española Abengoa quien, al renunciar a la concesión, ahora declara que va a demandar a la Conagua y a la CEA, exigiendo que le paguen el dinero ¿qué invirtió? Y esta amenaza da pie para que desde aquí, con respeto, le solicitemos a la licenciado Tere Brito, titular de la Contraloría General del Estado, que integre el expediente para contestar esa demanda por ser un chantaje, para no pagar los 605 millones de pesos a los trabajadores, dinero que Francisco Ayón y Jorge Aristóteles Sandoval dijeron que en octubre estará en la tesorería del Instituto de Pensiones de Jalisco,  Ipejal.


Aristóteles Sandoval

La decisión de Abengoa tomó de sorpresa al secretario general de Gobierno, quien declaró que aún no tenía la información oficial y Tito Lugo diría que el proyecto sigue en pie y que lanzarán otra convocatoria para buscar otra empresa a quien darle la concesión. Pronto sabremos la opinión del titular de la Conagua, Roberto Ramírez, de Semarnat, Rafael Pacchiano, y del ingeniero Dau Flores; personas que apoyaron este proyecto antisocial y en contra de Jalisco.



Hoy se abre un compás de espera y nadie nos debemos de confiar.

Hace 12 años iniciamos la lucha en contra de la cortina de 80 metros y propusimos la de 60 metros para darle su agua a León pero, al llegar Emilio González a la gubernatura aparece la empresa española Abengoa y ya está en la CEA César Coll Carabias, que se siente español y Emilio González solicita una cortina de 105 metros para almacenar 905 mm3, armándose así el negocio de Abengoa para venderle el agua a León, a Los Altos de Jalisco y construir el acueducto Zapotillo-León. De inmediato las ONG’S arreciamos la lucha en contra del negocio de esta empresa que gestionó en Los Pinos y en la SCJN que la cortina fuera de 105 metros y cuando encontró que sus protectores en el gobierno de Jalisco fueron incapaces de vencer la oposición a su negocio, optó por abandonar su proyecto, claro, dejando a inversionistas, constructores y sus cabildeos colgados de la brocha en Jalisco, aceptando uno más de sus ridículos daudianos en este proyecto de falacias que hay en el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, AMG que va, de la afrenta pública a la frustración con el silencio ominoso de las cabezas.
Fundación Chapala-Santiago

Catedral de Guadalajara y Plaza de Armas










CULTURAL PRESS
PRENSA CULTURAL


Periodismo y Sabiduría












Director
Mtro. Jesús Pérez Loza
Guadalajara, Jalisco, México, jueves 7 de septiembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario